La Comisión de Justicia aprobó hoy de forma unánime la presentación para mañana del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda, en este grupo de trabajo para exponer sobre la iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo para promover el deshacinamiento de las cárceles del país.
El acuerdo señala que se trata de una sesión extraordinaria y se desarrollará a las 14:30 horas, según anunció la titular de este grupo de trabajo, Lesley Lazo.
Asimismo, en esta misma sesión se presentará el titular del Poder Judicial, José Luis Lecaros, quien también expondrá las iniciativas destinadas a promover estas medidas destinadas a evitar la propagación del coronavirus (covid-19) en las cárceles del país.
Lazo explicó que la intención de citarlos inmediatamente a ambas autoridades, se debe a la prioridad que se le da para lograr un efectivo proceso de deshacinamiento de los centros penitenciarios tanto de la capital como de diversas regiones.
«El ministro de Justicia y el presidente del Poder Judicial han expresado su disposición de participar en esta reunión extraordinaria, que se realizará el día de mañana», añadió Lazo.
Como se recuerda, el ministro Fernando Castañeda, estimó que por lo menos 10,000 internos que se encuentran detenidos con una prisión preventiva serían excarcelados con las medidas extraordinarias para reducir el hacinamiento en los penales que propone el Ejecutivo al Congreso.
Asimismo, que esta iniciativa incidirá en la población penitenciaria compuesta por adultos y adolescentes internados en penales y en centros juveniles en condición de procesados, para reducir los posibles contagios por el nuevo coronavirus.
Cabe recordar, que de los 97,000 internos que existen en los penales, aproximadamente 35,000 tienen la condición de procesados. La norma, sin embargo, solo alcanzaría a 10,000 procesados por delitos no graves.