La ampliación del estado de emergencia, así como de la inmovilización social obligatoria en Lima desde las 20.00 horas rigen desde hoy hasta el 24 de mayo, según dispuso el Poder Ejecutivo para frenar la expansión del nuevo coronavirus en el país.
Sin embargo, las regiones de Tumbes, Piura, La Libertad, Lambayeque y Loreto mantienen el horario de 16.00 horas a 04.00 horas de lunes a sábado.
El último viernes, el presidente Martín Vizcarra, explicó la necesidad de extender la cuarentena como un esfuerzo adicional para seguir bajando las cifras de contagio.
Informó que las medidas de aislamiento e inmovilización social para hacer frente a la pandemia están dando resultados porque, desde que fueron decretadas por el Gobierno, la tasa de contagio bajó de tres a uno.
Asimismo, el jefe del Estado señaló la modificación en el horario de la inmovilización social obligatoria en Lima representa una medida para evitar la concentración de personas en bancos y mercados, lugares considerados focos de contagio del coronavirus.
De esta forma, en dichos establecimientos se amplió el horario de atención de 09.00 horas a 18.00 horas, respetando la distancia social.
El Gobierno recordó que la población no debe ir a sus centros de labores de manera presencial, solo quienes están comprendidos en las actividades incluidas en la Fase 1 de la reanudación de actividades.
Las personas con síntomas de covid-19 (tos seca, fiebre, pérdida del olfato, pérdida del sentido del gusto, etc.) deben mantener cuarentena estricta por 15 días y contactarse con el 113 en caso de dificultades para respirar.