Política

Gobierno plantea crear Día de la Institucionalidad, Estado de Derecho y de la Democracia

Poder Ejecutivo presenta proyecto de ley para que se celebre cada 7 de diciembre

El Poder Ejecutivo planteó al Congreso declarar el 7 de diciembre como ‘Día de la Institucionalidad, del Estado de Derecho y de la Defensa de la Democracia’.

La propuesta es materia de un proyecto de ley alcanzado por el gobierno al Poder Legislativo este fin de semana.
 
De acuerdo al texto remitido al Parlamento, el objetivo de instaurar esta efeméride es el de “promover los valores democráticos e institucionales en la ciudadanía y estimular la conciencia colectiva sobre el respeto al Estado Constitucional y Democrático en nuestro país”.

Proyecto de Ley Día de La Institucionalidad by Fidel Gutierrez on Scribd

 
Como un acto específico dentro de esta conmemoración se menciona en el artículo 2 del proyecto de ley realizar una ceremonia de izamiento de la bandera peruana en todo el territorio nacional.
 
Este acto debe ser encabezado por el gobernador regional y los alcaldes provinciales y distritales correspondientes.
 
Argumentos del proyecto
En la sección en la que se exponen los argumentos de esta iniciativa, el gobierno señala que la fecha elegida alude al 7 de diciembre de 2022, cuando se intentó perpetrar un golpe de Estado.

“Dicho acto está reñido con los valores y principios de la Carta de la Organización de Estados Americanos, de la cual es suscriptor Perú, así como los 4 pilares fundamentales que la sustentan: el respeto y promoción de los derechos humanos, la defensa y el fortalecimiento de la democracia, la seguridad multidimensional y el desarrollo integral de los pueblos”, se señala.
 
Ante ello, hubo una respuesta de parte de los organismos llamados a defender la institucionalidad. Esto se hizo -se indica- “bajo los estrictos cánones constitucionales y legales, además del concurso invalorable de la sociedad civil”.
 
En cuanto a la disposición de izar la bandera nacional, se señala que esto “simboliza la soberanía e identidad nacional del Perú”.
 
El 7 de diciembre de 2022 el entonces presidente Pedro Castillo emitió un mensaje a la Nación en el que ordenaba la disolución del Congreso y el cierre y reorganización de los organismos constitucionales autónomos. A raíz de ello, el Parlamento Nacional dispuso de inmediato su vacancia y el Ministerio Público y la Policía lo detuvieron.