Política

Rafael López Aliaga planea dar armas de fuego a serenos

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, anunció el miércoles su intención de armar a los serenos para hacer frente a la «delincuencia callejera», siguiendo el ejemplo de ciudades como Buenos Aires y Madrid. Durante una conferencia de prensa después de la inauguración de un zoológico en Huachipa, López Aliaga mencionó que uno de los impulsores de esta propuesta es su delegado, Renzo Reggiardo.

Explicó que está discutiendo la posibilidad de proporcionar armas a los serenos en colaboración con otros alcaldes y con Reggiardo, quien lo asesora en temas de seguridad. López Aliaga enfatizó la necesidad de equipar a los serenos con armas para enfrentar situaciones como el reciente asesinato de un sereno, Luis Manrique, durante un intento de frustrar un robo.

Para evitar posibles críticas, López Aliaga argumentó que la idea no es inusual y citó ejemplos de otras capitales de la región donde los agentes municipales ya están armados. También señaló que algunas instituciones, como el Instituto Nacional Penitenciario, cuentan con armas, aunque no pertenecen a personal policial o militar.

Anticipándose a posibles cuestionamientos, el alcalde insistió en que dotar de armas a los serenos es una medida necesaria para enfrentar la creciente criminalidad en Lima Metropolitana. Mencionó la posibilidad de aprobar una ordenanza para legalizar esta propuesta y destacó la importancia de brindar entrenamiento en el uso de armas a los serenos con experiencia.

Este anuncio se produce en medio de un aumento de la delincuencia y la criminalidad en Lima Metropolitana, con varios distritos declarados en emergencia. El ministro del Interior, Vicente Romero, también ha presentado nuevos grupos en la Policía Nacional para abordar la situación.