La Fiscalía abrió investigación preliminar contra jueces superiores de la Tercera Sala Constitucional de CSJL que blindaron a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por los presuntos delitos de abuso de autoridad y prevaricato.
La Fiscalía abrió investigación preliminar contra jueces superiores de la Tercera Sala Constitucional de CSJL por los presuntos delitos de abuso de autoridad y prevaricato.
A través de sus redes sociales, el periodista Carlos Paredes denunció que el juez ponente del fallo esperaba una ratificación de la JNJ y también tiene denuncias pendientes ante el organismo creado durante la gestión del vacado exmandatario Martín Vizcarra.
“La Fiscalía abrió investigación preliminar contra jueces superiores de la Tercera Sala Constitucional de CSJL por los presuntos delitos de abuso de autoridad y prevaricato. El juez ponente esperaba ratificación de la JNJ y, también, tiene denuncias pendientes ante JNJ”, señaló el director del dominical ‘ContraCorriente’ en X (antes Twitter).
PRIMERO.- ABRIR INVESTIGACIÓN PRELIMINAR contra NÉSTOR FERNANDO PAREDES FLORES, JOSÉ LUIS VELARDE ACOSTA E IVÁN ALFREDO CABRERA GIURISICH en sus actuaciones como Jueces Superiores de la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima por los presuntos delitos de abuso de autoridad y prevaricato en agravio del Estado representado por el Procurador Público del Congreso de la República.
SEGUNDO.- ESTABLECER que el plazo de diligencias preliminares — corresponde ía SESENTA DÍAS NATURALES, sin perjuicio que el plazo antes mencionado pueda ser ampliado.
PJ favorece a la JNJ y ordena al Congreso suspender provisionalmente investigación en su contra
Los Jueces Superiores de la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima concedió en parte la medida cautelar presentada por los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y dispuso suspender provisionalmente todas las imputaciones de cargos que realiza la Comisión de Justicia contra ellos.
Esta medida judicial se toma a un día de que el pleno del Congreso iba a debatir y votar este miércoles el informe que busca la destitución de los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por presunta causa grave.
Imelda Julia Tumialan Pinto, Aldo Alejandro Vásquez Riosa, Henry José Avila Herrera, Luz Inés Tello de Ñecco, Antonio Humberto de la Haza Barrantes, María Amabilia Zavala Valladares y Guillermo Santiago Thornberry Villarán debían presentarse mañana para ejercer su derecho a la defensa; sin embargo, este proceso ya no sucederá.
La Comisión de Justicia argumenta en su documento final que los magistrados incumplieron el artículo 156 de la Constitución, que establece que para ser miembro de la JNJ se requiere ser mayor de 45 años y menor de 75. Además, tampoco cumplieron con presentar un informe anual ante el Congreso. El texto fue modificado y aprobado en tiempo récord para que pueda ser elevado al pleno del Parlamento.
Este nuevo informe fue aprobado con 15 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones.
* Tomado de Infórmate Perú