La congresista Digna Calle, quien es investigada por la Comisión de Ética por presuntas faltas al Reglamento de Ética Parlamentaria y abandono de cargo, señaló que no cometió delito alguno.
La parlamentaria, quien estuvo acompañada de su abogado en la sesión de la Comisión de Ética, enfatizó que fue respetuosa del reglamento del Parlamento al momento de solicitar las licencias, mismas que fueron aprobadas por la Mesa Directiva sin presentar objeciones con relación al tiempo.
«Yo no he cometido ningún abuso, yo no me he otorgado las licencias, yo las he solicitado y el órgano correspondiente me las ha otorgado, como es el consejo directivo. Ellos han debido advertir en su momento si es que ha habido una falta ética o alguna irresponsabilidad de parte mía«, declaró a la prensa al término de la audiencia.
Además, señaló que en las normas actuales no se considera como delito el haber pedido licencias por un tiempo extendido, añadiendo así que existe actualmente un vacío legal que debe ser trabajado posteriormente.
Durante la audiencia, la parlamentaria Calle se negó a brindar detalles acerca de los motivos por los que solicitó un periodo de licencia tan extenso, alegando que se trató de asuntos personales.
«Yo ya lo expliqué en su momento, he dicho que son temas personales, ustedes han visto el reportaje de Cuarto Poder, ahí está explicado, yo no sé qué más explicación les puedo dar«, manifestó a la prensa.
En otro momento también negó haber realizado alguna actividad económica de manera paralela al tiempo de licencia solicitado. «No las he realizado (actividades económicas) porque todos los congresistas estamos impedidos a ejercer cualquier otra función que no sea la de congresista y yo eso lo tengo bien claro, esos son dichos que no tienen ningún fundamento ni ninguna prueba«, declaró a la prensa.
Finalmente, la congresista Calle reafirmó que continuará trabajando de manera virtual ya que así se lo permite el reglamento del Congreso. «El día que la mesa directiva llame a sesiones presenciales, ese día yo asistiré presencialmente«, declaró.