Política

Despacho presidencial compra 3 mil kilos de limón de calidad extra, mientras ministros piden reducir su consumo

Debido al encarecimiento del cítrico, los ministros de Dina Boluarte “aconsejan” buscar productos o platillos que lo reemplacen, lejos de ofrecer soluciones a los productores afectados. En tanto, el Despacho Presidencial aprobó pedidos de 250 kilogramos mensuales, incluso durante esta crisis.

Incongruencias. Mientras miembros del gabinete ministerial de Dina Boluarte sugieren a la población dejar de consumir limón debido a que su precio se ha disparado, el área de alimentación Despacho Presidencial desestimó estos “consejos” y aprobó la adquisición del cítrico de categoría extra e incluso asegura la dotación de 250 kilogramos mensuales durante 12 meses. Esto quiere decir que compraron 3000 kilogramos.

Así se evidencia en el documento del procedimiento de selección para la “Contratación de suministro de verduras con ficha técnica del OSCE para el área de alimentación del Despacho Presidencial”, aprobado el 21 de agosto último, cuando los costos del fruto ya estaban elevados debido a la escasez del producto.

El documento fue verificado por el poetal Infobae Perú tras la alerta emitida a través la cuenta Epicentro News.

“Los limones de esta categoría deben ser de calidad superior y característicos de la variedad. No deben tener defectos, salvo defectos superficiales muy leves, siempre y cuando no afecten el aspecto general del producto, su calidad, estado de conservación y presentación en el envase”, indica el documento técnico.

Área de alimentación del Despacho Presidencial aprobó compra de limón de categoría extra. (Captura/Transparencia)Área de alimentación del Despacho Presidencial aprobó compra de limón de categoría extra. (Captura/Transparencia)

En la ficha técnica aprobada para este producto, ubicada en la página 42, se dan detalles de las especificaciones del limón. Por ejemplo, se señala que debe ser de la variedad cebichero o pica, además de que su contenido mínimo de jugo debe ser del 40% con relación al peso total del fruto. “El fruto debe ser verde pero podrá presentar decoloraciones (manchas amarillas) hasta el 30% de su superficie”, señala.

Aunque en el documento no se especifica el costo exacto de los lotes de limón, se estipula que a las adquisiciones de verduras para el Despacho Presidencial se le asignará 280 mil soles.

“El limón de categoría extra debe haberse recolectado cuidadosamente, haber alcanzado un grado apropiado de desarrollo y madurez de acuerdo con los criterios peculiares de la variedad y la zona en que se producen”, precisa.

Lo que también llama la atención del pedido es el pedido de verduras como espárragos, choclo, papa yungay, huayro, canchán y vainita también tienen la característica de ser “extras” o de “primera calidad”.

Cronograma de adquisición de limón de calidad extra. (Captura/Transparencia)Cronograma de adquisición de limón de calidad extra. (Captura/Transparencia)

Ministros piden dejar de consumir limón

Tras el encarecimiento del limón y la falta de acceso a este producto para las familias, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contretas, pidió sustituir el consumo de platillos que lleven el cítrico por otros.

“Como consumidores no debemos seguirles el juego a los especuladores. […] Es bueno ejercer la soberanía del consumidor. Es decir, si esta semana yo esperaba preparar un ceviche sustituyo por un pollo saltado. Son bienes perecibles”, declaró a Punto Final.

Contreras manifestó que “lo mejor que se puede hacer” hasta que más productores obtenga esta fruta es disminuir en consumo en general. También, calificó como “una situación difícil”, pero es necesario realizar esta sustitución. “Podemos hacer que esa especulación al alza pueda moderarse”, agregó.

Posteriormente, la ministra de Desarrollo Agrario, Nelly Paredes, fue cuestionada por pedir a la población que reemplace con vinagre al limón.

“El limón en la canasta familiar solamente ocupa un 2 % de todo lo que consumimos los peruanos. A las ensaladas echémosle un poquito más de sal y vinagre, ahora también se usa la cidra o el limón Tahití”, dijo ante medios.

“Todos los años, entre setiembre y octubre, siempre hay menos cosecha de limón. Definitivamente este año, por los fenómenos climatológicos y por el cambio climático los árboles de limón han floreado menos, por lo tanto hay mucho menos de lo que tenemos usualmente en esta época del año”, añadió revelando una aparente indolencia ante el pesar de los productores y las familias que no pueden acceder al fruto.

* Tomado de Infobae