La demanda presentada por el líder del desaparecido Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), Víctor Polay Campos, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es poco probable que llegue a las instancias de la Corte Interamericana (Corte IDH), afirmó el abogado César Azabache.
«La Comisión (CIDH) no es la Corte (Corte IDH), este no es un juicio que haya empezado, es un procedimiento preliminar, desde mi punto de vista es muy poco probable que este caso llegue en algún momento a la Corte«, manifestó en declaraciones a la Agencia Andina.
En ese sentido, recordó que la CIDH reconoció que no puede discutir el origen del caso Polay, debido a que existe una resolución del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas que se lo impide; y porque, la Corte IDH ya emitió tres sentencias reconociendo que los procedimientos peruanos sobre terrorismo seguidos en tribunales ordinarios «son compatibles con el estándar«.
«De tal modo que el juicio de Víctor Polay tampoco se va a revisar; hasta este momento lo que esta libre para la observación de la Comisión es el tratamiento en penales posterior a enero del año 1998, donde, hay que decirlo, siempre es posible que haya incidentes internos, pero ninguno de ellos conduce a su liberación«, aseguró.
Asimismo, precisó que el revuelo causado por esta demanda, que tiene un año y medio de antigüedad, es porque se trata de un líder máximo de un movimiento terrorista y que la justicia peruana no pudo imponerle una prisión perpetua, sino que fue condenado a 32 años de prisión.
«Ahora, hay algunas discusiones sobre cómo se computan esos años, pero si se computan desde el momento que fue detenido, vencen en junio del próximo año, entonces, el llamado de atención del caso Polay es algo real, no tiene prisión perpetua y eso genera un situación expectante sobre el modo que vamos a reaccionar cuando la condena se cumpla«, agregó.
Por ello, César Azabache, quien fuera agente del Estado en el caso Lori Berenson ante la Corte IDH, reiteró que esta demanda «no es un juicio» y no involucra a todo el proceso seguido en contra de Víctor Polay, además este no llegará a la instancia final.