Política

Perú asume la Secretaría General de la Comunidad Andina

Embajador Gonzalo Gutiérrez recibió cargo en ceremonia

El embajador Gonzalo Gutiérrez asumió la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) en un acto que contó con la presencia del ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews y el viceministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Higueras.

La ceremonia se realizó hoy, viernes 1 de setiembre, con la participación de los parlamentarios andinos peruanos, la secretaria del Organismo Andino de Saludembajadores de los países andinos, autoridades de la Cancillería, del ministerio de Comercio y funcionarios de la CAN.
 
Gutiérrez agradeció a los representantes de los países miembros su apoyo a la candidatura del Perú, para conducir a través de su persona la Secretaría General de la Comunidad Andina.
 
 
Afirmó que la integración es el camino a seguir para mejorar la vida de los habitantes de la región. “Tengo el firme compromiso de trabajar por una CAN que pueda llegar a la vida del ciudadano andino”, señaló.
 
Gutiérrez reafirmó su compromiso de trabajar para consolidar una CAN que esté a la vanguardia de los desafíos globales que se presentan hoy, como la agenda digital, la inteligencia artificial, la identidad andina, y el cuidado del medio ambiente, entre otros.
 
En otro momento, el embajador Gutiérrez dijo estar plenamente convencido de que la Secretaría General de la CAN es un instrumento fundamental para avanzar hacia esos objetivos y afirmó que el organismo continuará trabajando juntamente con los gobiernos de los cuatro países, bajo la presidencia pro tempore de Bolivia.
De igual modo, saludó a los funcionarios que integran las diversas direcciones y áreas de la Secretaría General, reiterando su voluntad de continuar trabajando por el futuro de esta organización.
 
En otro momento, el vicecanciller Ignacio Higueras destacó la elección por unanimidad del nuevo Secretario General, puesto que no había recaído en un peruano desde el año 2006. Añadió que dicha elección es muestra de la vigencia del compromiso de los países andinos con la integración subregional.