Política

CCFFAA rechaza haber puesto en riesgo alimentación de soldados

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) emitió un comunicado en el que rechazó enérgicamente haber puesto en riesgo la alimentación de los soldados por la adquisición de Raciones de Campaña Envasadas (RCE).

Dicho comunicado fue emitido luego del reportaje periodístico del programa “Punto Final” del pasado domingo 13 de agosto en el que afirmaron dicho hecho.
Al respecto, el CCFFAA señaló que se adquirieron raciones de 1,300 calorías que tienen como única finalidad «cubrir las necesidades energéticas individuales durante operaciones urbanas de corta duración, completándose el resto de la necesidad calórica con el rancho caliente suministrado una vez se llega a la instalación militar«.
«Estas raciones son diferentes a los paquetes que cubren requerimientos energéticos de 24 horas para largos periodos operacionales (por ejemplo las raciones de 3,000 calorías para el VRAEM)«, agregaron en el comunicado.
En esa línea, señalaron que las cotizaciones fueron solicitadas el pasado 12 de abril, «es decir una semana antes de realizar la adjudicación«. Si bien el 19 de abril se solicitaron cotizaciones nuevamente, la CCFFAA aclaró que se «tomó la decisión de cerrar el estudio con la información disponible a fin de no incrementar los plazos para contar con este artículo«.
«Se debe agregar que no se recibieron cotizaciones adicionales, por lo que la decisión de cerrar el estudio de mercado se considera debidamente ponderada«, remarcaron, ello de acuerdo con el Reglamento de Contrataciones.
Agregaron que los cuestionamientos y comparación basados en el precio de las raciones en el extranjero (FOB USD 5.95) se consideran especulativas debido a que «el precio FOB es el valor de la mercancía puesta en el puerto de embarque y no contiene información del costo de fletes, tributos, seguros, licencias, permisos sectoriales, garantías del producto y de ser el caso, costos laborales«.

Así, anunciaron que, en aras de verificar la correcta ejecución del proceso en mención, el Sistema de Inspectoría de las FFAA ya inició las investigaciones correspondientes con el fin de determinar si existieron irregularidades en el proceso.
«Asimismo, se ha solicitado a la Contraloría General de la República que se sume al examen llevando a cabo una acción de control con la misma finalidad«, resalta el pronunciamiento.
Finalmente, el CCFFAA señaló que se continuará cumpliendo con la misión expresada en la Constitución respetando las normas que dictan las leyes y actuando siempre con total justicia, equidad y transparencia en todos sus procesos.