El Gobierno, a través del Ministerio de Cultura, declaró Patrimonio Cultural de la Nación a cuatro unidades bibliográficas (1957-1967) de la obra literaria de Jorge Mario Pedro Vargas Llosa, pertenecientes a la Biblioteca Nacional del Perú.
Esta medida se oficializa a través de la Resolución Viceministerial 000192-2023-VMPCIC/MC, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
Se trata de las obras Los jefes (1957), primer cuento publicado por el autor cuando contaba con veinte años; La ciudad y los perros (1963), primera novela del Premio Nobel.
Asimismo, La casa verde (1966), obra inspirada en sus recuerdos de Piura y del viaje que emprendió a la selva amazónica en 1959; y Los cachorros: Pichula Cuéllar (1967), que se inscribe en la tradición de la llamada novela corta o «nouvelle«.
Las obras formaban parte de la biblioteca personal del diplomático e historiador Raúl Porras Barrenechea y cuentan además con su «exlibris» (sello de propiedad).
En la parte considerativa, precisa que las cuatro unidades bibliográficas son primeras ediciones, y en términos materiales presentan singularidades que las diferencian de otros ejemplares; entre ellas una dedicatoria autografiada de Mario Vargas Llosa al historiador y diplomático Raúl Porras Barrenechea.
Protección
Al respecto, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, aseguró que darle esta condición a las cuatro primeras obras del escritor peruano, permitirá darles una protección especial y un reconocimiento a las unidades que están en poder de la Biblioteca Nacional del Perú.
«Son obras del mayor emblema de nuestro Premio Nobel y desde ahora están resguardadas por la Biblioteca Nacional, incluso una de estas cuenta con una dedicatoria del autor a Raúl Porras Barrenechea«, dijo a TVPerú.
Asimismo, explicó que estas cuatro obras reúnes características especiales, como ser primeras ediciones y contar con el sello de propiedad de Porras Barrenechea.
«Es la primera vez que se declara Patrimonio Cultural de la Nación a las obras de un autor en vida, pues se venía declarando de forma póstuma«, dijo, para luego agregar que esta condición fue otorgada luego de conversar con la familia del escritor.