El Poder Judicial rechazó la apelación interpuesta por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski contra la resolución que lo obliga a no salir de Lima Metropolitana sin orden judicial que así se lo autorice.
La Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional declaró infundado el recurso de apelación que el exmandatario planteó contra la decisión tomada por el juez Jorge Chávez el 11 de abril pasado.
La resolución emitida hoy establece que debe evitarse que Kuczynski incurra en alguna acción destinada a evadir a la justicia. También se busca que el exmandatario esté disponible en caso deba realizarse una audiencia o diligencia vinculada a su caso.
En cuanto al argumento esgrimido por su abogado defensor en el sentido de que no hay peligro de fuga puesto que cuenta con custodia policial por su condición de expresidente, el juzgado respondió que dicho resguardo no ha sido solicitado por la autoridad judicial, por lo cual sus responsables no están obligados a dar cuenta al
juez sobre lo que el procesado haga.
Kuczynski es procesado por el caso Westfield Capital, vinculado al caso Lava Jato, en el que se le imputa el delito de lavado de activos.
Argumentos para la apelación
Entre los fundamentos de su apelación, el exmandatario indica que mantener la restricción de no salir de Lima Metropolitana a sus 85 años de edad, vulnera el debido proceso. Argumenta, asimismo, que cumple con pasar por el control biométrico cuando realiza actividades.
Sin embargo, todas esas consideraciones fueron desestimadas por el juzgado, manteniéndose la medida restrictiva incólume, sin las variaciones solicitadas por el ex jefe del Estado y su abogado Julio Midolo.