Política

Cumbre Amazónica: conoce detalles de la declaración suscrita por presidentes

Los representantes de alto nivel de los ocho países integrantes de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) firmaron ayer una declaración de 113 puntos en que establecen una agenda destinada a preservar y promover la conservación y el desarrollo de esa región del mundo.

En el primer punto se detallan los objetivos sobre cuyo cumplimiento se sostiene la Declaración de Belém do Pará. Estos incluyen avanzar en la elaboración de una nueva agenda común de cooperación a favor de la Amazonia.
Dicha agenda consistirá en la búsqueda del desarrollo sostenible, de la conservación y uso sostenible de la biodiversidad, de los bosques y del agua; el combate a la deforestación, el desarrollo económico de las comunidades nativas y locales con inclusión social y generación de ingresos y empleo, y el fortalecimiento de la OTCA.
Los principios que guiarán el cumplimiento de estos objetivos incluyen el respeto a los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales; la protección de los derechos humanos; la igualdad de género, un enfoque intercultural e intergeneracional y la soberanía de los Estados y de sus legislaciones.

Acciones concretas

Entre los puntos concretos consignados en la declaración está el de encomendar a los cancilleres de los países de la OTCA negociar un protocolo adicional al Tratado de Cooperación Amazónica, en el que se indique que la reunión de presidentes de este foro es una instancia en la que se toman decisiones y se establecen prioridades.

Además, se dispone la creación del Foro de Ciudades Amazónicas, para fortalecer la cooperación entre las autoridades de las ciudades de zonas fronterizas con miras a la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Se creará, asimismo, el Panel Técnico Científico Intergubernamental de la Amazonia, a fin de  reducir la deforestación.
Se acordó también establecer la Red de Autoridades de Agua de los Estados Partes de la OTCA, para cooperar en el uso sostenible de los recursos hídricos de la región. También se establecerá la Alianza Amazónica de Combate a la Deforestación, con la que se busca evitar que la Amazonia llegue al denominado Punto de no Retorno, que implica perder definitivamente la mayoría de sus bosques.
Se establecerá también la Red Amazónica de Autoridades Forestales y se desarrollará una estrategia común para prevenir y mitigar los efectos del Fenómeno de El Niño en la Amazonia. Asimismo, se creará un grupo de trabajo para la integración de los sistemas nacionales de acceso y distribución de beneficios, referidos al uso del patrimonio genético y los conocimientos tradicionales.

 

Cooperación policial

La OTCA se propone, además, “fortalecer y ampliar la cooperación policial y de inteligencia para la prevención, represión e investigación de actividades ilegales, incluidos los delitos ambientales y las violaciones a los derechos de las personas defensoras de los derechos humanos, los derechos de los pueblos indígenas y los derechos socioambientales, que afectan a la región amazónica”.
También se elaborará un programa para promover productos y servicios de la Amazonia y se ampliará la cooperación en salud en la región, especialmente en las fronteras. Además, se fortalecerá la vigilancia en las poblaciones expuestas al mercurio y a desechos peligrosos, y se adoptarán medidas para prevenir y evitar los impactos negativos en tierras indígenas de los proyectos de infraestructura.
El último punto de la Declaración de Belém es un agradecimiento a Colombia, por ofrecerse a llevar a cabo la V Reunión de Presidentes de los Estados Partes del Tratado de Cooperación Amazónica, en agosto del 2025.