Exmandatario quiere comunicarse telefónicamente con sus familiares en provincias y en el extranjero
El Poder Judicial admitió a trámite el habeas corpus interpuesto por la defensa del expresidente Pedro Castillo para que se instale un locutorio telefónico en su celda en el penal de Barbadillo.
A raíz de esta decisión del Quinto Juzgado Constitucional, se dispuso recabar información de parte del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) respecto al pedido que el exmandatario hizo previamente para que se le habilite esa facilidad.
En el mencionado recurso, Walter Ayala, abogado defensor de Castillo (y exministro de su gobierno) señala que al negársele a su patrocinado contar con un locutorio, el Inpe estaría atentando contra sus derechos a no ser incomunicado y a no ser objeto de un tratamiento carente de razonabilidad y proporcionalidad.
Larga distancia
Castillo y su defensa argumentan, además, que se está impidiendo que el exmandatario establezca comunicación con sus familiares directos, toda vez que estos se encuentran en localidades alejadas de Lima.
En ese sentido, piden que el locutorio tenga acceso a llamadas de larga distancia nacional e internacional. En el primer caso, para comunicarse con sus padres, quienes viven en Cajamarca y que, por su avanzada edad, no pueden visitarlo en el penal capitalino en el que se encuentra cumpliendo el mandato de detención preventiva en su contra.
En cuanto a las llamadas internacionales, mencionan que a través de ellas Castillo se comunicaría con su esposa e hija, quienes se encuentran en México.
En la resolución con la que se admite a trámite este habeas corpus, el Quinto Juzgado Constitucional recuerda que las consultas que se han efectuado deben absolverse en un plazo de tres días.