Política

Caso Aionia: sale a la luz documento inédito que confirma millonario pago irregular a Essalud

La investigación fiscal compromete al exministro de Trabajo de este gobierno, Alfonso Adrianzén y al expresidente de Essalud, Arturo Orellana. Además, salpica al premier Alberto Otárola por unos chats de WhatsApp.

Hay novedades en el caso que involucra a Essalud y la empresa Ainoia Technology Corporation SAC. Panorama reveló el documento de la pericia que confirma el presunto pago irregular, por varios millones de soles, del Seguro Social de Salud a la compañía en mención.

La importancia del caso recae en que la investigación fiscal compromete al exministro de Trabajo de este gobierno, Alfonso Adrianzén y al expresidente de Essalud, Arturo Orellana. Además, salpica al premier Alberto Otárola por unos chats de WhatsApp que difundió El Comercio.

“El perjuicio económico al Estado asciende al total de S/ 21,769,410.63″, se lee en el documento revelado por el dominical. Al cambio en la moneda estadounidense vendría a ser poco más de seis millones de dólares que tranquilamente podrían servir para la construcción de un hospital o centro de salud.

Aurelio Orellana fue destituido como presidente de EsSalud y su reemplazo fue Rosa Gutiérrez, a quien luego reemplazó César Linares. (Composición: Infobae Perú)Aurelio Orellana fue destituido como presidente de EsSalud y su reemplazo fue Rosa Gutiérrez, a quien luego reemplazó César Linares. (Composición: Infobae Perú)
“El informe técnico es determinante, porque no solamente advierte serias irregularidades, sino que además estas sirven de un fundamento vital”, dijo el abogado penalista Andy Carrión a Panorama.

Por informes periodísticos e información fiscal se conoce que Essalud pagó presuntamente de forma irregular más de 41 millones de soles a Aionia. Para el letrado, las penas en este caso podrían sumar hasta 25 años de cárcel.

Según las sospechas fiscales, el exministro Adrianzén y Orellana habrían estado indebidamente interesados en que se realice el pago de los millones en favor de la empresa Aionia, que en el 2020 vendió al Seguro Social de Salud pruebas rápidas para detección del coronavirus.

Alberto Otárola estaría implicado en presunto pago de más de 40 millones de soles que realizó EsSalud.Alberto Otárola estaría implicado en presunto pago de más de 40 millones de soles que realizó EsSalud.

El oficio n.º 000354-2023-MP, que data del 8 de mayo de este año, contiene un informe pericial contable a pedido del Ministerio Público. En otros puntos, confirma el direccionamiento que hubo para que la empresa Aionia gane un millonario contrato con Essalud en 2020.

En el apartado de ‘Conclusiones’ del informe se detalla: “la indagación de mercado para la elección de proveedor de kits de detección rápida para coronavirus (COVID-19) estuvo orientada a la contratación de la empresa Aionia S.A.C….”.

“Lo que dice el informe es que se orientó dolosamente la selección de este postor Aionia y que, por tanto, no se debió pagar el monto que implicaba esta contratación, sino, además, advertir estas irregularidades que se presentaron en las diversas fases”, señaló el abogado.

Según Carrión, la fiscalía podría acusar con el documento de la pericia, por colusión agravada y negociación incompatible, a los entonces funcionarios que se les encuente responsables de esta aparente trama de corrupción.

Extitular del MTPE solicitaba constantemente información sobre el desembolso a Aionia.Extitular del MTPE solicitaba constantemente información sobre el desembolso a Aionia.

La pericia fiscal también menciona una sobrevaloración de casi 16 millones de soles que -según Panorama- pagó Essalud con dinero de todos los peruanos.

Basados en el documento, se precisa la forma en la que se habría direccionado este contrato en el año 2020. “Evaluación de las ofertas presentadas de seis proveedores estuvo orientada a corregir, validar y evaluar requisitos no presentados, incongruentes y no requeridos en favor de la empresa Aionia SAC y en desventaja de las demás empresas”, detalla el informe.

“Nos encontramos frente a un documento técnico que ya sustenta de manera definitiva las imputaciones o sospechas iniciales que tiene la fiscalía, incluso los actuales funcionarios que han participado de manera directa e indirecta en el pago de esta deuda por parte del Estado”, afirmó Carrión.