El Tribunal Constitucional (TC) declaró inconstitucional la investigación del Congreso de la República en contra del presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), José Luis Salas Arenas, y los integrantes de dicho organismo electoral por un error insubsanable.
«Técnicamente forma parte de la competencia política de una asamblea nacional, pero ha habido un error insubsanable, en el sentido, que no se logró los votos necesarios para conformar dicha comisión«, explicó el magistrado del TC Gustavo Gutiérrez Ticse, en diálogo con RPP.
Remarcó que ese aspecto no es coloquial, sino central; además de ser un requisito contemplado en el propio Reglamento del Congreso de la República.
Sin embargo, reiteró que eso no quiere decir que el Parlamento no pueda conformar una comisión investigadora. Al respecto, afirmó que en la actualidad la función tradicional de legislar del Congreso no es la mas importante, sino el control político.
«No es como si fueran fiscales, sus actuaciones son propiamente políticas para transparentar el comportamiento de los gobernantes(…). El Congreso, a través de un juicio político, podría incluso destituir a los miembros del Tribunal Constitucional», aseguró.
En ese sentido, dijo que no es exacto que una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos prohíba el juzgamiento de los magistrados de los tribunales electorales.
Indicó que los magistrados de las altas cortes, incluidos del Tribunal Constitucional, sí pueden ser sujetos de controles, pero que deben existir las garantías adecuadas, como por ejemplo las del debido proceso.
«Sí hay posibilidad del juicio político, que es una herramienta que se usa en cualquier parte del mundo», dijo Gutiérrez, quien recordó que el presidente del JNE es un magistrado de la Corte Suprema y como tal es aforado y no se le puede denunciar directamente ante la fiscalía porque tiene antejuicio político.
El Congreso de la República conformó una comisión investigadora contra el presidente del JNE y los integrantes del ente electoral por las presuntas irregularidades en los comicios electorales que dieron como ganador a Pedro Castillo.