Panorama reveló información hasta ahora desconocida para la fiscalía peruana, que podría configurarse como el hilo para desentrañar el misterio de cómo la investigada empresaria repartía jugosas sumas de dinero a manos llenas.
Sigue dando qué hablar la empresaria Sada Goray, quien afronta junto al periodista Mauricio Fernandini un pedido fiscal de prisión preventiva por la presunta corrupción vinculada al Ministerio de Vivienda. Panorama reveló información que habría pasado desapercibida para las autoridades, pero que podría encaminar a las autoridades a entender que hay detrás de su millonario patrimonio.
De acuerdo al informe, el 23 de junio de 2021, Goray constituyó en Florida, Estados Unidos, una empresa similar a Marka Group, en la que figuraba Ítalo Arbulú Ortega, su mano derecha, como el primer director de esa corporación. Actualmente, en su domicilio consignado en su DNI, este ya no vive y se encontraría con paradero desconocido, reveló Panorama.
Un aspirante a colaborador eficaz dijo textualmente sobre el hombre de confianza: “ítalo Arbulú es la sombra de Sada Goray. Él conoce y realice todos los movimientos que son de carácter personal. Él es abogado de sus empresas, maneja sus offshore, todos sus movimientos en el extranjero”.
Según el dominical, para el 23 de junio de 2021, Marka Group US tenía como domicilio el 29300 de Bay Hollow Drive en una exclusiva zona de Florida, donde llama la atención la presencia de gran vegetación y campos deportivos, así como una hermosa vista a un gigantesco parque.
Al poco tiempo de su fundación, el 15 de julio del 2021 se oficiliazó el directorio. Por primera vez, de acuerdo a Panorama, Sada aparece como presidenta de la compañía, mientras que los vicepresidentes eran su hermano Mario Goray Chong y la madre de ambos, Violeta Chong. En tanto, Arbulú pasó a convertirse en secretario.
En el informe se precisó que Marka Group US aún es un enigma y hasta el momento no se ha podido establecer qué actividades realizó en los Estados Unidos. Toda esa información probablemente la conoce Arbulú, quien fue buscado por el dominical en diversas direcciones consignadas en su documento de identidad, pero en ninguna dieron razón de su paradero.
Movidas en la empresa norteamericana
Cuando se conocieron los millones de sobornos en Perú se realizaron convenientes cambios en la empresa norteamericana. El 9 de enero de este año, según el reporte anual de Marka Group US, Sada Goray desapareció de la directiva.
De acuerdo a Panorama, el cambio más radical de esa compañía llegó el 3 de marzo de este año. Sin ella, la empresa cambió de nombre y actualmente se denomina Aalto US. Con documentos se corroboró que la madre de Sada e Ítalo sí continúan dentro los directivos de la empresa.
Después de esto, Marka Group US se mudó al 5331 de Saddlebrook Way, también en Florida. Según información pública, está mansión se vendió el 16 de abril de 2021 a más de medio millón de dólares. Las imágenes al interior de la enorme casa muestran sus pomposos acabados, su privilegiada vista al jardín, amplia cocina y dormitorios.
Por documentos obtenidos por el dominical, se sospecha que esa mansión habría sido comprada por la mismísima Sada Goray. Fuentes del citado programa, ella ya declaró por más de 60 horas y habría reportado pruebas que revelarían la identidad de nuevos personajes.
* Tomado de Infobae