Conozca la historia del héroe José Abelardo Quiñones
Cada 23 de julio se celebra en Perú el Día de la Aviación Militar conmemorando el sacrificio realizado por el capitán de la Fuerza Aérea Peruana (FAP) José Abelardo Quiñones Gonzales. Por ese motivo, esa fecha fue declarada feriado nacional en el país. Conoce en esta nota todos los detalles sobre este heroico personaje.
José Abelardo Quiñones fue un aviador de guerra peruano que destacó por sus hazañas aeronáuticas y su gran amor a la patria. Este último lo llevó a sacrificar su propia vida durante el conflicto con Ecuador de 1941.
Este Héroe Nacional, designado como ‘Gran General del Aire del Perú’ en 2007, nació en el distrito de Pimentel, provincia de Chiclayo (Lambayeque) el 14 de abril de 1914, década en la que la aeronáutica se encontraba en un creciente desarrollo a nivel mundial.
Quiñones inició sus estudios de aviación en 1935 en la Escuela Central de Aeronáutica ‘Jorge Chávez’, en la que destacó por realizar su primer vuelo solo en un avión Morane Saulnier M.S. 316, contando con únicamente 4 horas y 40 minutos de vuelo con un instructor en doble mando.
Pronto se convirtió en un destacado aviador militar y afianzó su vocación aeronáutica junto con su formación militar, graduándose en enero de 1939 y siendo merecedor del premio ‘Ala de Oro’ y la calificación de piloto de caza.
Así, comenzó su vida de oficial en el Escuadrón de Aviación N.º 4 de Ancón, y poco después fue trasladado al XXI Escuadrón de Caza, con sede en Chiclayo. En 1940 ascendió a la clase de Teniente de Aeronáutica.
Héroe Nacional
En 1941 se produjo la disputa territorial con Ecuador, a causa de una serie de agresiones de parte del país vecino en la frontera norte. Por tal motivo, el gobierno de aquel entonces dispuso la movilización de las Fuerzas Armadas a dicha zona.
En ese contexto, Quiñones cumplió múltiples misiones de reconocimiento, con tomas de reveladoras fotografías aéreas del frente ecuatoriano, en arriesgados vuelos y sometido a fuerte reacción del fuego enemigo.
De acuerdo con los partes de guerra, a las 7:50 horas del 23 de julio de 1941, la cuadrilla 41, constituida por el teniente comandante FAP Alberti, los tenientes Fernando Paraud y José Quiñones y el alférez Manuel Rivera despegaron desde Tumbes para atacar con ametralladoras y bombas el puesto de Quebrada Seca, donde se encontraba la armada ecuatoriana.
Siendo las 08:00 horas del mismo día, la aeronáutica militar llegó al objetivo para dar cumplimiento al bombardeo. Sin embargo, el avión que piloteaba el teniente Quiñones fue alcanzado por las fuerzas antiaéreas enemigas, afectando la nave en sus partes vitales y dejándola envuelto en llamas.
Quiñones, en lugar de utilizar el paracaídas para salir de la nave, mantuvo el equilibrio de su máquina e hizo un viraje, enrumbándola hacia la posición enemiga y destruyéndola por completo, cumpliendo así con la misión encomendada.
Habiendo actuado con tal heroísmo, al punto de sacrificar su vida por la patria, Quiñones fue ascendido en el mismo campo de batalla al grado de capitán.
En 1966, a través de la Ley 16126, el capitán de la FAP fue declarado como Héroe Nacional. Además, el dispositivo legal dispuso que se declare el 23 de julio como Día de la Aviación Militar del Perú en conmemoración a su sacrificio.
Feriado nacional
En 2023, el Congreso de la República, mediante la Ley 31822, declaró feriado nacional el 23 de julio de cada año, conmemorando este sacrificio.
Dicho dispositivo legal modificó los artículos 3 y 4 de la Ley 16126, con la que se declaró Héroe Nacional al capitán FAP.
Además, como disposición complementaria, se estableció la modificación del Decreto Legislativo 713, para consolidar la legislación sobre descansos remunerados de los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada.
Así, en su artículo 6, dicho decreto enlistó los feriados nacionales no laborables de la forma siguiente:
– Año Nuevo (1 de enero)
– Jueves Santo y Viernes Santo (movibles)
– Día del Trabajo (1 de mayo)
– Batalla de Arica y Día de la Bandera (7 de junio)
– San Pedro y San Pablo (29 de junio)
– Conmemoración del sacrificio del capitán FAP José Abelardo Quiñones (23 de julio)
– Fiestas Patrias (28 y 29 de julio)
– Batalla de Junín (6 de agosto)
– Santa Rosa de Lima (30 de agosto)
– Combate de Angamos (8 de octubre)
– Todos los Santos (1 de noviembre)
– Inmaculada Concepción (8 de diciembre)
– Batalla de Ayacucho (9 de diciembre)
– Navidad del Señor (25 de diciembre).