La Autoridad Nacional de Control ha revelado que se están resolviendo numerosos casos de infracción de conducta fiscal. Desde septiembre de 2022, se han amonestado a 915 fiscales y multando a otros 532.
El escándalo de la liberación de dos cómplices del ‘Maldito Cris’, que acabó con el cese de la abogada María del Socorro Abad Tandazo como fiscal provincial provisional y su remoción del despacho de la Novena Fiscalía Penal de Lima Norte por omisión en sus funciones, no es un caso aislado. Hasta la fecha, hay más de 1.600 fiscales que están siendo procesados por el Ministerio Público.
En la ceremonia del cumplimiento de un año de su gestión, la fiscal de la Nación Patricia Benavides hizo un mea culpa y ofreció disculpas a la población por la mala actuación de algunos fiscales y aseguró que en su despacho tomarán medidas correctivas y que serán “muy severos con los casos de retrasos, displicencias y demoras que terminen beneficiando a los delincuentes”. Y al parecer, lo dicho va en serio.
Antonio Fernández Jerí, jefe de la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público, informó a Latina Noticias que hasta el momento se ha solicitado la destitución de 55 fiscales por inconducta funcional ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y se han suspendido a 159.
El funcionario indicó que, desde septiembre de 2022, se han resuelto casos de infracción de conducta amonestando a 915 fiscales y multando a otros 532, y que su despacho cuenta con dos mil expedientes en trámite.
El jefe de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público detalló que cuando se determina que existe una falta, la sanción más grave conduce a la destitución en el caso de los fiscales titulares ante la junta Nacional de Justicia.
“Los fiscales provisionales son cesados más no destituidos como es el caso de María del Socorro Abad. Por la condición del cargo, ella volvería a ser asistente de función fiscal”, informó
En el caso de que sean fiscales provisionales, Antonio Fernandez precisó que se emite un informe inmediato ante la Fiscalía de la Nación y cuando se trata de un caso muy grave, se realiza un proceso sumarísimo (rápido).
“Cuando se determina que existe una falta que es por impericia, desconocimiento, que atenta contra la imagen del Ministerio Público o es un hecho evidentemente delictuoso, el órgano de control inmediatamente abre una investigación preliminar y se le da oportunidad al fiscal investigado disciplinariamente a que brinde sus descargos”, explicó.
Exfiscal dará sus descargos
Sobre la situación de la abogada María Abad, quien dejó en libertad a los cómplices del ‘Maldito Cris’, el jefe de la Autoridad Nacional de Control indicó que deberá dar sus descargos el próximo viernes de julio ante el órgano fiscal desconcentrado del Cono Norte.
Como se recuerda, el pasado viernes 16 de junio, la Policía Nacional ejecutó un operativo para capturar a Christopher Fuentes, alias ‘Maldito Cris’, quien desató una balacera para evitar su detención pero finalmente fue abatido. Durante el enfrentamiento se capturó a Alvin Daniel Vargas García (24) y Danny José Marcano Andrade (28).
Dos días después, la entonces fiscal María Abad Tandazo, dispuso la liberación de los cómplices argumentando que la policía se demoró en enviar el informe de la detención. Sin embargo, la revelación de chats telefónicos entre la Abad y el agente a cargo de las investigaciones, evidenciaron la falta de coordinación por parte de la representante del Ministerio Público.