La Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público abrió un proceso disciplinario contra el fiscal superior Rafael Vela Barba por la presunta comisión de infracciones disciplinarias muy graves establecidas en la Ley N.º 30483, Ley de la Carrera Fiscal.
El procedimiento fue abierto debido a las declaraciones que dio el fiscal Vela con respecto al caso de Keiko Fujimori Higuchi en mayo de 2020 a un medio de comunicación.
De acuerdo con la resolución, Vela Barba habría «emitido expresiones impropias y manifiestamente ofensivas» contra la jueza Sonia Bienvenida Torre Muñoz e integrantes del Colegiado Superior con relación al caso de Fujimori Higuchi.
Así, se le atribuye haber incurrido en acto u omisión que, sin ser delito, comprometen gravemente los deberes de su cargo, además de haber comentado aspectos procesales o de fondo de una investigación o proceso en curso.
Por último, también se le atribuye haber interferido en el ejercicio de funciones de otros órganos del Estado, sus agentes o representantes o permitir la interferencia de cualquier organismo, institución o persona que atente contra el órgano o la función fiscal.
Por consiguiente, el fiscal Vela deberá presentar sus descargos en un informe escrito debidamente sustentado en el plazo de cinco días hábiles luego de ser notificado.