Política

Alianza del Pacífico retomará agenda de trabajo tras entrega de su presidencia pro tempore

Señala embajador chileno en Lima

El embajador de Chile en Lima, Óscar Fuentes, saludó que se haya destrabado la transferencia a Perú de la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, ya que ello permitirá que esta retome su agenda de trabajo.

Nos alegramos que haya sido una gestión exitosa, gracias a los cancilleres de los países”, manifestó el diplomático en entrevista con TV Perú. Refirió que a ello contribuyó también que el sector privado realizara en el pasado verano la transferencia que les correspondía dentro de este bloque de países.

En tal sentido, indicó que es “en buena hora que Perú asuma la presidencia pro tempore como le correspondía, y que la alianza pueda nuevamente retomar su agenda de trabajo”.https://www.youtube.com/embed/duxLagoFnG0?start=13

Consideró sumamente positivo que ello ocurra en este momento, toda vez que la Alianza del Pacífico pronto admitirá a dos nuevos integrantes, que son Costa Rica y Ecuador. A ello se suma que Corea del Sur se sumará en calidad de país asociado, al igual que hace un tiempo lo hiciera Singapur.

“Eso muestra el alcance e impacto de la alianza”, señaló, refiriendo también que ya son más de 50 los países que se encuentran en calidad de observadores dentro de este grupo. Ellos vienen constatando su éxito, manifestó.

Fuentes señaló que Chile mantendrá la presidencia temporalmente hasta el 1 de agosto, fecha en la que se la pasará formalmente a Perú. En el período comprendido hasta ese día, se realizarán reuniones entre autoridades gubernamentales de los países miembros para retomar la agenda de la alianza, indicó.

Una vez Perú tenga la presidencia, la ejercerá hasta el primer trimestre de 2024. Luego de ello deberá de transferirla a Chile en cumplimiento de lo acordado en la alianza, donde se estableció un orden alfabético para las sucesiones de mando.

Inversiones continuas 

Por otro lado, el embajador chileno señaló que en lo que respecta a las inversiones bilaterales empresariales, “hay un stock acumulado de capitales de más de 30 mil millones de dólares”. 

Señaló que en el tema de negocios e inversiones se mantiene entre ambos países “una relación muy dinámica, y eso no va a parar”. 

Refirió como ejemplo que Perú y Chile se proveen mutuamente de bienes, y que su país es el principal proveedor de bienes y servicios para la agroindustria peruana.