La decisión tomada en el Pleno favorecería a los parlamentarios de las bancadas de Perú Libre, Acción Popular y Bloque Magisterial, quienes están inmersos en el caso ‘Los Niños’. Políticos emitieron su juicio de valor tras la aprobación de la ley que limita esta herramienta judicial
En la última semana de la segunda legislatura 2022-2023, una serie de debates se realizaron en el Pleno del Congreso de la República, con el objetivo de aprobar leyes en favor de los peruanos. Las interpelaciones a ministros de la presidenta Dina Boluarte, la renuncia de la titular de Salud durante la sesión del Pleno, la inhabilitación de Zoraida Ávalos, entre otros, marcaron el derrotero de la política peruana.
En el último Pleno que inició el pasado jueves 22 de junio, pero que se extendió hasta casi las 5 a.m. del día siguiente, se dio prioridad a leyes declarativas; vale decir, que solo quedarán en el papel. Tal es el caso de la ley que propone declarar de interés nacional la descontaminacíon del río Tambo en Arequipa, la implementación de medidas de salvaguardia a las fiestas patronales de Puno, Cusco y San Martín.
Sin embargo, también se vieron otras propuestas como la del proyecto para que se incluya el refrigerio a la jornada laboral que tuvo un dictamen favorable de la Comisión de Trabajo. Pero acaso la más trascendental fue la aprobación de una ley que limita la colaboración eficaz y modifica varios artículos del Código Procesal Penal.
Respecto a este proyecto de ley aprobado, es menester indicar que la colaboración eficaz estaría en peligro, dado que este proceso tendría una duración de 8 meses, cuando antes no había plazo. De hecho, los casos más complejos tomaron años de negociaciones con colaboradores. Este límite de tiempo, precisado en un dictamen, fue aprobado por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos en enero del 2022. Y el 22 de junio de este año, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen que modifica los artículos 473,476-A y 481-A del Nuevo Código Procesal Penal.
Con 84 votos a favor, veintisiete en contra y tres abstenciones, el Parlamento aprobó la ley que limita la colaboración eficaz. Minutos después fue exonerada de segunda votación con 81 votos a favor, 24 en contra y cinco abstenciones. Cabe recordar que esta iniciativa se archivó el pasado 6 de octubre, pero no por mucho tiempo, ya que el congresista Américo Gonza solicitó su reconsideración.
La decisión tomada en el recinto parlamentario favorecería a los congresistas de las bancadas de Perú Libre, Acción Popular y Bloque Magisterial, quienes están inmersos en el caso ‘Los Niños’. Estos parlamentarios vienen siendo investigados tras las declaraciones de los colaboradores eficaces ante las autoridades pertinentes. La lideresa de Fuerza Popular también se beneficiaría con esta ley, en caso la presidenta de la República, Dina Boluarte la promulgue.
Reacciones tras la aprobación de la ley que limita la colaboración eficaz
No solo los congresistas denominados ‘Los Niños’ y Keiko Fujimori estarían beneficiados. A propósito de ello, Gino Costa utilizó su cuenta de Twitter para mostrar su indignación sobre lo ocurrido el jueves en el Pleno del Parlamento y decir los nombres de los investigados que saldrían favorecidos.
“La iniciativa no tiene otro propósito que favorecer a investigados como Luna Gálvez y atar de manos a los fiscales, porque solo les da 8 meses para concluir con los procesos de colaboración eficaz, cuya corroboración, ustedes saben, toma normalmente mucho más tiempo”, escribió en su cuenta de Twitter.
En cuanto a los políticos que se beneficiarían con esta ley, el excongresista Costa dijo que las investigaciones contra el expresidente Pedro Castillo y su entorno, las que se le siguen a Vladimir Cerrón, los Cuellos Blancos y el caso Lava Jato, sufrirían “un golpe mortal”
Cabe precisar que en la propuesta aprobada se señala que no está permitido corroborar la declaración de un aspirante a colaborador eficaz con la declaración de otros aspirantes.
Ruth Luque también emitió su juicio de valor en torno a los posibles efectos de la aprobación de la ley que limita la colaboración eficaz. “Estos cambios no mejoran su procedimiento, cercenan el trabajo fiscal. El Ejecutivo debe observarla y la Fiscalía debería defender este procedimiento”, sostuvo a través de su cuenta de Twitter.
Por su parte, el exministro del Interior, Rubén Vargas, sostuvo que “el crimen organizado está desbordado, especialmente el vinculado a la gran corrupción”. “Una de las pocas herramientas que ayudaba a combatirla era la colaboración eficaz; anoche el Congreso la modificó, la desnaturalizó”, agregó.
Ante este panorama, algunos políticos esperan que esta ley sea observada por la presidenta de la República, Dina Boluarte. De ser así, el Congreso tendría una nueva oportunidad para tomar una decisión en favor de los intereses del Perú.