La presidenta del Perú viajó hasta la ciudad de Ucayali para inaugurar un moderno hospital. Durante su alocución, la mandataria reconoció que el virus del dengue poco a poco ha ido ganando terreno en nuestro país. Sin embargo, aclaró que salir de esta crisis es tarea de todos.
El martes, la presidenta del Perú, Dina Boluarte, viajó hasta la ciudad de Ucayali para inaugurar un moderno hospital en Atalaya, el cual será en beneficio de miles de personas en este sector. Durante su alocución, la mandataria también se refirió sobre el dengue, epidemia que está afectando a más de 150 mil personas en toda la nación.
“Tenemos que reconocer que el dengue nos ha ido ganando, no por desidia de la ministra (Rosa Gutiérrez) o del personal médico, sino que hemos tenido tres variantes de dengue. Si es que te pica el primer dengue el segundo que te pica, no te hace inmune, al contrario, te perjudica más la salud. Tenemos que corregir algunos errores y depende que todos trabajemos de manera articulada, limpiar las casas y sacar los desechos de las viviendas, además de abrir las puertas para que las brigadas de fumigación puedan ingresar”, añadió.
Además, la ministra hizo un llamado para trabajar juntos y así vencer esta crisis que está afectando a varias ciudades en el país, sobre todo Piura, Lambayeque y Lima.
Los pacientes que padecen dengue yacen en camas ubicadas en tiendas de campaña provisionales en el Ministerio de Salud en Piura, Perú, el sábado 3 de junio de 2023. (AP Foto/Martín Mejía)
Respaldó a Rosa Gutiérrez, exministra de Salud
Dina Boluarte no dudó en respaldar y agradecer el trabajo que realizó la exministra Rosa Gutiérrez, quien el pasado 15 de junio renunció a la cartera de ministros y en su reemplazo llegó el ministro César Vásquez Sánchez.
Te puede interesar:Crisis en el Minsa: Dina Boluarte no elige nuevo ministro pese a emergencia por dengue en el país
“Quiero reconocer el trabajo que ha realizado la exministra Rosa Gutiérrez para que este hospital de Atalaya sea hoy una realidad, pero también quiero contar con el compromiso que ya dijo nuestro nuevo ministro de Salud. En esta misma línea de gobierno queremos tener una salud de calidad, de manera universal, en donde todos puedan gozar”, manifestó la dignataria.
Durante la inauguración de este moderno nosocomio en la región Ucayali, la presidenta expresó que la defensa de la democracia no debe basarse en cálculos políticos, tiempos y escenarios, ni en el oportunismo de las encuestas.
“La defensa de la democracia es por convicción, porque es el único camino, el único instrumento para salir adelante, para generar progreso y bienestar, respetando el derecho de todos. (…) Todos los peruanos, creo, nos debemos encontrar en un solo corazón y en un abrazo único, ese abrazo que nos diga caminemos juntos y abrazados para encontrar el desarrollo de la patria, el desarrollo de todos los peruanos”, afirmó.
¿Qué tendrá este hospital en Atalaya?
Sobre el nuevo nosocomio en Atalaya, la presidenta manifestó que se trata del primer hospital intercultural del Perú, donde los pacientes serán atendidos en sus lenguas originarias, respetando las tradiciones ancestrales.
Asimismo, refirió que las nuevas instalaciones cuentan con sala de hospitalización, instrumentos quirúrgicos, salas de operaciones, pero que aún faltan los especialistas, por lo que hizo un llamado al ministro de Salud, César Vásquez, para contar con estos profesionales.
“Este hospital cuenta con 20 consultorios médicos, 32 camas de hospitalización, así como emergencia las 24 horas del día, que beneficiará a más de 60,000 pobladores de 240 comunidades nativas de diversos distritos de Ucayali y así darles la atención que merecen”, agregó.
* Tomado de Infobae