Política

Pedro Castillo seguirá preso, PJ rechaza recurso sobre presunta afectación a su derecho a defensa

El Poder Judicial declaró infundado el pedido de tutela de derechos planteado por el expresidente Pedro Castillo en el proceso que se le sigue por el supuesto delito de rebelión.

La defensa legal del exmandatario argumentó que se está violando el debido proceso de este, afectando su derecho a la defensa, no habiéndosele informado sobre la naturaleza de los cargos que se le imputan.
 
 
 
El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo del magistrado Juan Carlos Checkley, desestimó el fundamento del pedido, argumentando que  no se ha perjudicado a Pedro Castillo.
 
Por el contrario -señala el juez- se ha puesto en conocimiento suyo y de su defensa los detalles de los cargos que el Ministerio Público ha planteado en su contra.
 
Esto implica también haberle informado cuál es el grado de participación que se le atribuye en el delito de rebelión, presuntamente cometido el 7 de diciembre del año pasado, así como los elementos de convicción de la investigación preparatoria que se le siguió.
 
En tal sentido, durante dicha fase del proceso, no se afectó el derecho a la defensa de Castillo, indicó el magistrado. 

 

Antecedentes

Debe recordarse que, siendo aun mandatario, Pedro Castillo dispuso el cierre del Congreso y la reorganización de diversas entidades autónomas y constitucionales.
 
Posteriormente, tras haber salido de Palacio de Gobierno, fue detenido por la Policía Nacional. Luego sería derivado al penal de Barbadillo, donde permanece hasta la fecha.