Dicha ley aprobada en primera votación en el pleno
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, María del Carmen Alva, expresó sus reparos respecto a la norma que facilita la expulsión de extranjeros y fortalece la seguridad ciudadana.
La iniciativa legislativa fue aprobada en primera votación en la sesión plenaria del último miércoles. Sin embargo, no fue exonerada del trámite de segunda votación.
Al respecto, Alva Prieto María del Carmen Alva, señaló que votó abstención pues consideró que había un problema de identificación sobre los ciudadanos extranjeros en la propuesta legal.
«Creo que se debe tener mucho cuidado con la aprobación de este tipo de leyes, creo que lo menos que podemos hacer es llegar a cometer injusticias y discriminación hacia los migrantes», señaló en declaraciones a la Agencia Andina.
Sobre si el proyecto podría afectar a los migrantes peruanos, la parlamentaria indicó que normalmente hay una reciprocidad en el exterior con lo que se hace en nuestro país.
«Efectivamente podría afectar, hay que pensar en los peruanos que van a otro país. Tenemos que evitar alguna discriminación o injusticia», subrayó.
Según la iniciativa aprobada en primer votación, en casos de delitos cometidos por ciudadanos extranjeros cuya pena privativa de libertad no sea superior a cuatro años, el juez de la causa podrá convertir dicha pena por expulsión inmediata del país y prohibición de reingreso durante el tiempo que dispone la sentencia o que dispone el Decreto Legislativo 1350.
Asimismo, se propone que quién desobedece o resiste la medida de sanción de expulsión del país dictada por sentencia, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de ocho años,