Política

Plantean formación de coaliciones políticas hacia el 2026 en aras de la institucionalidad

Analista político, Luis Nunes, considera que partidos de igual tendencia deberían unirse

El analista político Luis Nunes, afirmó que aquellos partidos políticos de igual tendencia política deben unirse con miras al proceso electoral del 2026, con la finalidad de no confundir a los electores, ante la gran cantidad de agrupaciones inscritas hasta el momento.

En declaraciones a la Agencia Andina, indicó que «no hemos aprendido la lección» pues todo indica que se tendrá más de 18 partidos políticos (inscritos en la actualidad ante el Registro de Organizaciones Políticas), pues hay por lo menos cinco más que se unirían para las próximas elecciones generales. 
 
«Se necesita institucionalidad, coincido con eso, creo que este carnaval de partidos lo único que hace es fastidiar al elector que de paso ya no tiene mucho interés en la política y lo confunde, porque 30 partidos ofreciendo cosas es un bombardeo de información y los electores poca atención le prestan a las promesas electorales«, indicó.
 
En ese sentido, indicó que sería mejor que las agrupaciones con igual tendencia política puedan unirse y tengamos en el próximo proceso electoral entre cuatro o cinco competidores, evitando con ello la aparición de una opción de último momento. 
 
 
«Creo que así debe ocurrir (que se unan varias agrupaciones con tendencia política similar), porque sino se nos va a meter un caballo a última hora en la carrera y gana el caballo. A pesar que soy defensor que todo el mundo tiene derecho a participar, un país con 18 o 20 partidos es una nación que no tiene una sola hoja de ruta y eso es muy complicado«, refirió.
 
En ese sentido, precisó que después de muchos años las fuerzas de derecha se unen y para lograr un mejor resultado debe buscar una candidatura de consenso con miras al 2026, lo que también debe pasar con las agrupaciones de centro y de izquierda. 
 

Autonomía de organismos electorales


En otro momento, exhortó al Congreso a no ir muy rápido en algunas propuestas destinadas a controlar, de alguna manera, a los organismos electorales, como el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
 
«Hay que sopesarlo, leer bien las iniciativas y las intenciones que hay detrás de esto. Al fin y al cabo los organismos son instituciones, el mandato del JNE y la ONPE van a vencer y no creo que por rencillas políticas se llegue a estos casos«, añadió.