Según la SPDI, la negativa del presidente mexicano a ceder el mando a Dina Boluarte significa “un incordio pírrico que daña la convivencia y los esfuerzos de unidad pacífica de la región”.
La Sociedad Peruana de Derecho Internacional (SPDI) pidió este jueves al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), “cortar el nudo gordiano que entrampa la Alianza del Pacífico”, cuya presidencia pro témpore se rehúsa a entregar a su homóloga, Dina Boluarte.
Mediante un comunicado difundido en su web oficial, la institución propuso encontrar una salida diplomática y consideró que el tratado “beneficia a todos sus integrantes (Colombia, Chile, México y Perú)”, y a nivel nacional, puntualmente, “a las pequeñas y medianas empresas, sustentadoras significativas de la producción nacional”.
Con la negativa de AMLO, según la SPDI, se persiste “en un incordio pírrico que daña la convivencia y los esfuerzos de unidad pacífica de la región, en circunstancias en que la agenda actual, demanda cohesión ante problemas inminentes como fenómenos climáticos y crisis financieras recesivas”.
La Sociedad se declaró confiada “en las gestiones y canales que la Cancillería conduce con la ponderación y ecuanimidad que la caracteriza, amparada en su carácter profesional y se sustenta en su pleno compromiso con los principios y objetivos del Derecho Internacional”.
El líder mexicano, quien “desconoce la sucesión legítima constitucional” de Boluarte, ha sido declarado persona non grata por sus repetidas declaraciones sobre asuntos internos del Perú y la negativa a transferir el mando de la Alianza del Pacífico.
Semanas atrás, calificó de “usurpadora” a la mandataria, deslizó que debería dejarle el mando a Pedro Castillo, preso por orquestar un golpe de Estado, y paralizó las relaciones económicas y comerciales con Lima.
La canciller Ana Gervasi señaló que AMLO mantiene “una conducta tan ideologizada que linda con lo irracional” y enfatizó que, por ese motivo, el Ejecutivo y el Legislativo peruano han “condenado categóricamente sus posiciones injerencistas e irresponsables”.
La ministra indicó, además, que los vínculos económicos entre los países “son impulsadas por los empresarios, las pymes y otros actores de la sociedad civil de ambos países, y no por los Gobiernos”.
“Las muy importantes inversiones mexicanas en el Perú y las nuestras en México continuarán más allá de expresiones como estas; nuestro intercambio comercial supera los 2.000 millones de dólares”, enfatizó.
Gervasi consideró “inconcebible” que México “retroceda 12 años de sus trabajos en un mecanismo como la Alianza del Pacífico” que, señaló, “no es un foro político, sino uno de los más exitosos mecanismos económicos-comerciales que tiene la región”.
A pesar de ello, la canciller dijo que el Gobierno de Boluarte mantendrá su “posición de apertura al diálogo para encontrar una alternativa” que le permita asumir la presidencia de la Alianza y agradeció el respaldo que ha recibido ese derecho de parte del canciller de Chile, Alberto van Klaveren, y la subsecretaria chilena de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente.
“Nosotros continuaremos con la mejor disposición para buscar que prontamente se concrete una alternativa consensuada que salvaguarde los 12 años de logros de la Alianza del Pacífico y asegure su proyección futura”, concluyó.
* Tomado de Infobae