La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó los informes de calificación que declaran improcedentes tres denuncias constitucionales, entre ellas, contra el contralor Nelson Shack y los expresidentes Martín Vizcarra y Francisco Sagasti.
Este grupo aprobó por mayoría el Informe de Calificación que proponía declarar improcedente la Denuncia Constitucional 081, formulada por el ciudadano Marco Falconí Picardo, contra los expresidentes de la República, Martin Alberto Vizcarra Cornejo y Francisco Rafael Sagasti. En este caso, a los exmandatarios se les atribuía una presunta infracción constitucional y la supuesta comisión de abuso de autoridad, concusión y negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.
Lla subcomisión aprobó por mayoría el Informe de Calificación que propone declarar improcedente la Denuncia Constitucional 081 (ex 428), formulada por el ciudadano Marco Falconí Picardo, contra los expresidentes de la República, Martin Alberto Vizcarra Cornejo y Francisco Rafael Sagasti.
Así también contra la exprimera ministra Violeta Bermúdez Valdivia; y las exministras de Salud, Pilar Elena Mazzetti Soler; y de Relaciones Exteriores, Esther Elizabeth Astete Rodríguez; por presunta infracción constitucional y presuntos delitos de abuso de autoridad, concusión y negociación incompatible o aprovechamiento indebido de cargo, tipificados en el Código Penal.
La razón del planteamiento es el incumplimiento del artículo 89 del Reglamento del Congreso en el sentido de que la acusación debe ser hecha por el agraviado, y que en este caso no lo es. La votación fue 13 votos a favor y tres en contra.
Similar resultado obtuvo la propuesta del Informe de Calificación de la Denuncia Constitucional 313 formulada por el ciudadano José Meza Arévalo, contra los expresidentes de la República, Martín Vizcarra Cornejo y Francisco Sagasti Hochhausler. La improcedencia fue aprobada en forma unánime, es decir, 16 votos a favor.
La denuncia incluye al exministro del Interior, Mariano Gonzáles Fernández, por la presunta infracción de la Constitución Política del Perú; y por la presunta comisión de los delitos de homicidio, organización criminal y conspiración para una rebelión, sedición o motín, sancionados por el Código Penal.
De otro lado, la titular de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones Soriano (APP), dio cuenta del ingreso de la denuncia constitucional 381, presentada por la congresista Patricia Chirinos Venegas (Avanza País), contra los integrantes de la Junta Nacional de Justicia.
La acusación se basa en la presunta infracción constitucional y los delitos de patrocinio ilegal, negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, tipificado en el Código Penal.