Medida será abordada en el próximo Consejo de Ministros
El ministro del Interior, Vicente Romero Fernández, anunció hoy que en los próximos días se creará una nueva categoría dentro de la estructura orgánica de la Policía Nacional del Perú (PNP) para ser más eficiente la lucha contra la delincuencia en el país.
Aunque no reveló mayores detalles de esta categoría, el titular del sector dijo que el tema será abordado en el próximo Consejo de Ministros tras lo cual se informará a la ciudadanía.
Coordinan compra de 1,200 vehículos
De otro lado, Romero informó que más del 46 % de la flota vehicular de la Policía es demasiado antigua, por lo que se están realizando las gestiones para la adquisición de 1200 vehículos con el fin de mejorar el servicio policial a nivel nacional.
Acerca de las organizaciones criminales dedicadas a la modalidad de préstamo express o de «gota a gota», el ministro señaló que se han reforzado las intervenciones con más de 400 efectivos policiales, lo cual permitió la captura de distintas bandas delincuenciales.
Sobre el informe periodístico del medio español RTVE, el cual denuncia que efectivos PNP alquilaban armas de fuego a traficantes de drogas y a personas dedicadas a la ilegal de madera, Romero expresó que todo delito cometido debe ser sancionado y que en este gobierno hay cero tolerancia a la corrupción.
«Todo delito que comete cualquier miembro de la PNP, la propia policía limpia sus propios cuadros. Por lo menos, en mi gestión nunca ha habido ese falso compañerismo. La práctica en nuestra gestión es totalmente transparente. Aquellos que comentan algún delito la responsabilidad es individual. Tenemos que ser firmes. Además, debemos decir que en todas las instituciones hay actos de corrupción. Por eso, en este gobierno tenemos que remarcar cero tolerancias a la corrupción».
En cuanto al uso de armas no letales por parte del serenazgo, el titular del portafolio subrayó no estar en contra de que utilicen chalecos, ya que es una herramienta de defensa. No obstante, hizo hincapié en que las Fuerzas Armadas y la PNP son los responsables de imponer el orden frente a la delincuencia, a diferencia de los serenos, quienes tienen una labor preventiva.