Entidad electoral remite informe técnico al Congreso
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) emitió un informe técnico sobre los proyectos de ley que buscan incluir a sus integrantes en el mecanismo del juicio político, calificando estos como “inviables”.
El documento ha sido remitido al presidente de la Comisión de Constitución del Parlamento Nacional, Hernando Guerra García (FP).
Entre sus argumentos, la entidad principal del Sistema Electoral menciona la posibilidad de que -de aprobarse ello- sus miembros podrían ser objeto de sanciones en el Congreso por razones de índole política, tras ser acusados y procesados.
El JNE comentó en ese sentido seis iniciativas legislativas presentadas por tal fin. Estas implican la modificación del artículo 99 de la Constitución, a fin de añadir a los miembros de esta institución (y a los titulares de las demás entidades del Sistema Electoral) como pasibles del juicio político, a través del Parlamento.
Dicha pretensión generaría un grave riesgo para la independencia de los organismos electorales, señala el colegiado en su informe técnico.
Recuerda, en tal sentido, que la Constitución garantiza tanto la independencia del Sistema Electoral como la separación absoluta de estas del poder político.
Prerrogativas jurisdiccionales
El Pleno del JNE argumenta que su actuación es eminentemente jurisdiccional. En tal sentido, al no encontrarse definidas cuáles podrían ser sus infracciones a la Constitución, el Congreso podría sancionar a las autoridades electorales apelando a valoraciones políticas y no jurídicas.
Al tener los parlamentarios las prerrogativas de sancionar partiendo desde perspectivas políticas a quienes desarrollan la jurisprudencia electoral, se estaría poniendo en peligro la institucionalidad y la democracia en el país, se indica.