En el marco de celebraciones por el 150 aniversario de relación bilateral
El canciller de Japón, Yoshimasa Hayashi, llega mañana miércoles 3 de mayo a Perú, para desarrollar actividades en el marco de una visita oficial destinada a reforzar los lazos bilaterales existentes.
El viaje del dignatario japonés se enmarca en la celebración del aniversario 150 del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
La visita de Hayashi se realiza cinco años después de la última realizada al país por un funcionario nipón de su jerarquía.
La nación asiática desarrolla en tiempos recientes una política de acercamiento a América. Parte de ella son los viajes efectuados por su canciller, quien este año desarrolló visitas de trabajo a Argentina, Brasil, Ecuador, México y Estados Unidos.
Acuerdos conjuntos
Además de los fuertes lazos desarrollados a partir de la migración, la relación de Japón con Perú se sustenta en la vigencia de diversos acuerdos bilaterales.
Uno de ellos es la declaración conjunta firmada en 2016, que estableció la condición de ‘socios estratégicos” entre ambas naciones. Asimismo, Perú y Japón son firmantes del Tratado Preliminar de Paz, Amistad, Comercio y Navegación.
Los dos países son firmantes también de acuerdos de asociación económica, de promoción de inversiones y contra la doble tributación y la evasión fiscal.
Asimismo, Perú y Japón comparten espacios en asociaciones multilaterales. Así, ambos integran el Foro Económico Asia Pacífico (APEC) y el Tratado Integral y Progresista de asociación Transpacífica (CPTPP).
Además, Japón participa como país observador de la Alianza del Pacífico.
Por otro lado, a inicios del presente año, el gobierno japonés, a través de su embajador en Lima, hizo efectiva la entrega de doce ambulancias, donadas para la atención a emergencias.