La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República desarrollará una nueva sesión ordinaria este martes 2 de mayo desde las 9:30 horas en el Palacio Legislativo.
Entre los temas en agenda se encuentra el debate del predictamen de reforma constitucional para fortalecer el control político de la Comisión Permanente durante un periodo de interregno parlamentario (intervalo de tiempo en el que se ven interrumpidas las funciones legislativas).
La propuesta plantea concretamente que la referida comisión pueda revisar los decretos de urgencia dictados por el Gobierno y decidir si los prorroga, modifica o deroga tras una posible disolución del Congreso.
También se verá el predictamen que propone incorporar como una función del presidente del Congreso que pueda denunciar por infracción a la Constitución Política a ministros que no reglamenten leyes que se emitan.
Por su parte, el congresista Juan Burgos (no agrupado) sustentará el proyecto de ley que plantea que los órganos del Gobierno den respuesta a informes que soliciten los congresistas en un plazo máximo de 10 días hábiles.
El incumplimiento en la remisión de dichos documentos será sancionado con suspensión sin goce de remuneraciones hasta por 30 días del trabajador o funcionario de brindar la información requerida.
En tanto, los congresistas Luis Aragón (Acción Popular) y Patricia Juárez (Fuerza Popular) sustentarán proyectos de ley referidos a la deserción parlamentaria y conformación de nuevas bancadas.
La propuesta de Aragón sugiere que no pueden conformarse grupos parlamentarios distintos a los partidos políticos con representación en el Congreso. Asimismo, un congresista no podrá integrar un grupo distinto a su partido salvo renuncie a este último.
De forma similar, el proyecto de Juárez propone que los congresistas no puedan formar nuevos grupos parlamentarios si no han permanecido, como mínimo, en tres legislaturas consecutivas en el grupo por el que fueron elegidos.