Política

Intervienen inmuebles de ex ministro de Salud Jorge López y otros por caso «pitufeo»

Operación se desarrolla en Junín y Lima

El Ministerio Público, con apoyo de la Policía Nacional, desarrolla una operación de registro e incautación de bienes en Lima y Junín por el caso de mal uso de recursos públicos o por parte de Jorge López Peña, exministro de Salud del gobierno de Pedro Castillo.

Son diez inmuebles, pertenecientes a ocho investigados por el caso de “pitufeo” de dinero en el Ministerio de Salud, los que vienen siendo objeto de este despliegue. Los cargos sobre los que se basa la investigación son lavado de activos y organización criminal.

De los inmuebles intervenidos, cuatro se ubican en Junín y cuatro en Lima; específicamente en los distritos de Miraflores y San Isidro, se informó. En la primera región mencionada son 70 los policías participantes en esta acción.

La denuncia contra López Peña deriva de un reportaje periodístico en el que se estableció que ordenaba retener dinero de la referida cartera ministerial para luego “pitufearlo” o distribuirlo en montos pequeños a través de trabajadores del sector a su cargo. 

Este dinero se depositaba en una cuenta bancaria abierta por la expareja del entonces ministro. En la denuncia se señala que con dichos fondos López se habría comprado un departamento.

Otros intervenidos

Uno de los inmuebles intervenidos en la operación iniciada hoy a las 4.35 de la mañana, es de propiedad del exministro, ubicado en la cuadra 1 del jirón Las Galenas, en el distrito de El Tambo, de la provincia de Huancayo, en Junín. López se encontraba en su interior cuando el personal fiscal y policial se apersonó a su puerta.

Otro inmueble comprendido en la acción es el de la jueza de paz Edna Crisostomo Cuadros, del distrito de Pilcomayo, ubicado en la misma jurisdicción. Ella es familiar del exministro.

Asimismo, se intervienen inmuebles correspondientes a Daisy Gamarra Vera, exasistente del exministro; a Juan Carlos Delgado Echevarría, exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Salud, y al médico y empresario Luis Quito Rodríguez, implicado también en el caso.