El juez superior Andrés Tapia Gonzales votó en contra de anular el hábeas corpus que busca liberar a Pedro Castillo, los otros dos jueces votaron por la confirmación del fallo y tras la discordia, se sumará un nuevo juez dirimente para resolver este conflicto.
Según informaciones de Perú 21, el juez superior Andrés Tapia Gonzales, de la Primera Sala Constitucional de Lima, votó en contra de anular el hábeas corpus que busca liberar al expresidente Pedro Castillo, detenido por perpetrar el golpe de Estado del 7 de diciembre del 2022.
Este recurso había sido declarado improcedente por el Segundo Juzgado Constitucional. Sin embargo, la Federación de Abogados del Perú apeló y en segunda instancia el tribunal no consiguió los tres votos para confirmar el rechazo de forma definitiva. Contra todo pronóstico, Tapia se puso del lado de Castillo.
Luciano Cueva y Oswaldo Ordóñez son los otros dos jueces que votaron por la confirmación del fallo. Debido a discordia, el lunes se sumará un nuevo juez dirimente para resolver este conflicto.
El constitucionalista Enrique Ghersi le dijo en entrevista para Perú21 indicó que el hábeas corpus debe ser declarado improcedente y cuestionó el voto favorable a Castillo que ejerció el magistrado Tapia Gonzales.
“Da la impresión de que se trata de una argumentación de tipo político, que no está tomando en consideración los pronunciamientos previos, tanto del Poder Judicial como del Tribunal Constitucional”, aseguró Enrique Ghersi para Perú 21.
Ghersi señaló que, en diversas instancias, los recursos que buscan la libertad e incluso la reposición de Castillo en la Presidencia han sido desestimados. Además, resaltó el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que reconoce facultades “exclusivas y excluyentes” del Congreso, y dijo que una de ellas es la vacancia de la Presidencia de la República. “El Poder Judicial no puede reponer a un presidente”, enfatizó.
El jurista consideró que el peor escenario sería que el nuevo juez también vote por declarar nula la sentencia que considera legal el arresto, dado que se necesitaría convocar a un quinto juez para alcanzar tres votos. Ante este supuesto, alertó que “al ser un hábeas corpus ya no va al TC” .
“Esta maniobra judicial pretendería, por la puerta falsa, un regreso del castillismo al poder”, señaló Gersi en Perú 21.
* Tomado de Infórmate Perú