El expresidente Alejandro Toledo, quien gobernó el país entre el 2001 y 2006, retornará al país próximamente, luego que en febrero último el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América concedió su extradición por delitos de corrupción.
En mayo de 2018, el Perú envió a los Estados Unidos el pedido de extradición del exmandatario para procesarlo por los delitos de lavado de activos, colusión y tráfico de influencias por presuntamente recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht y del caso Ecoteva.
Las acusaciones contra Toledo
Odebrecht
En febrero de 2017, el exdirector de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, admitió ante autoridades judiciales de Brasil y representantes de la Fiscalía peruana haber pagado 20 millones de dólares a Toledo a cambio de la adjudicación de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur.
La confesión coincidía con el acuerdo de culpabilidad que firmó Odebrecht con el Departamento de Justicia de EE.UU., en diciembre del 2016. Posteriormente, en abril de 2019, Barata afirmó que las coimas pagadas a Toledo ascendieron 35 millones de dólares.
El consorcio conformado por Odebrecht, Graña y Montero, JJContratistas Generales e ICCGSA firmó, en agosto del 2005, el contrato para construir la vía que une el sur de Perú con Brasil; pese a que la Contraloría advirtió que al menos dos de las empresas del consorcio estaban impedidas de contratar con el Estado.
Odebrecht habría entregado los sobornos a Toledo mediante depósitos en cuentas offshore del empresario peruano-israelí Josef Maiman, antes amigo cercano de Toledo y quien luego se convirtió en colaborador eficaz de la Fiscalía peruana.
Maiman declaró a los fiscales peruanos haber recibido hasta 35 millones dólares como sobornos para Toledo. De dicha cantidad, dijo que cerca 4 millones de dólares corresponderían a coimas de la empresa Camargo Correa, constructora brasileña que se adjudicó el tramo 4 de la Interoceánica.
El caso Odebrecht, considerado el mayor escándalo de corrupción en Latinoamérica, también alcanzó a los expresidentes Alan García, Ollanta Humala,Pedro Pablo Kuczynski, así como a la excandidata presidencial Keiko Fujimori, exgobernadores regionales y alcaldes.
Ecoteva
El 2013, un informe periodístico reveló que la suegra de Toledo, Eva Fernenbug, había comprado el año anterior una casa valorizada en 3,8 millones de dólares en la urbanización Las Casuarinas y una oficina en el Edificio Omega valorizada en 882,000 dólares.
Las propiedades fueron adquiridas con dinero de Ecoteva, una empresa constituida en Costa Rica por Fernengug, madre de Eliane Karp. Ecoteva canceló también las hipotecas de la casa de Toledo en la urbanización Camacho, por 217,000 dólares y de Punta Sal por 277,000 dólares.
Los fondos de Ecoteva provendrían de los sobornos de Odebrecht y otras constructoras brasileñas depositados en las compañías offshore de Maiman, según confesó el empresario a las autoridades peruanas.
En este caso, la fiscalía acusa a Toledo de haber favorecido a la empresa Odebrecht en la licitación de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica, y a la empresa Camargo Correa en el tramo 4 de la misma vía, a cambio del pago de coimas que habrían sido entregadas por medio de Maiman.
Además de Toledo, por este caso son procesados, en calidad de coautores, su esposa Eliane Karp, su suegra Eva Fernenbug, y los hermanos Avraham Dan On y Shai Dan On.
La fiscalía solicita 16 años y ocho meses de cárcel para el exmandatario y su esposa, mientras que Eva Fernenbug pidió 10 años de prisión.