El Noveno Circuito de Apelaciones de Estados Unidos accedió a la moción de emergencia presentada por la defensa de Alejandro Toledo y suspende por 14 días el fallo que rechazaba paralizar el proceso de extradición en su contra.
El expresidente había sido notificado para que se entregue a la justicia estadounidense hoy viernes 7 de abril.
Con ello, el tribunal admitió el recurso presentado ayer por Toledo y determina que se suspenda por 14 días la extradición aprobada por la justicia estadounidense contra el expresidente investigado por presuntamente haber recibido millonarios sobornos de empresas constructoras brasileñas durante su gobierno entre 2001 y 2006.
«Se concede parcialmente la moción de emergencia de Toledo para suspender los procedimientos de apelación. La orden anterior de la corte se suspende por 14 días para permitir que Toledo presente una reconsideración por parte del panel o la corte en pleno. A continuación, se dictará una orden por la que se establezca un calendario acelerado para el plenario«, se lee en la resolución publicada por medios de comunicación.
Ayer jueves, Alejandro Toledo presentó dos recursos judiciales para que se reconsidere la resolución de un juez estadounidense que dictó su entrega mañana viernes a la justicia de ese país.
Precisamente, un día antes (el miércoles 5 de abril), el juez Thomas Hixson estableció que Toledo debería de presentarse ante la justicia hoy viernes 7 de abril a las 9.00 horas, a fin de que se proceda a su detención.
El exmandatario permanecería bajo custodia mientras los representantes del gobierno peruano llegan a Estados Unidos para asumir su custodia.
A Toledo se le pretende extraditar para que sea procesado judicialmente en Perú por el caso de los cobros irregulares por la construcción de la Carretera Interoceánica; tema que forma parte del conjunto de procesos del caso Lava Jato.