El nuevo requerimiento del Gobierno estadounidense llegó después de que el Tribunal de Apelaciones rechazara emitir una orden para suspender la extradición del exmandatario
El juez Thomas S. Hixson, de la Corte del Distrito Norte de California, ordenó este miércoles que el expresidente Alejandro Toledo (2001-2006) sea internado en una cárcel de Estados Unidos hasta que se ejecute su extradición al Perú, donde deberá enfrentar cargos por corrupción.
Un panel de una corte de apelaciones rechazó otro pedido del expresidente Alejandro Toledo, para evitar su extradición desde Estados Unidos, según un fallo publicado este miércoles.
La instancia evaluó los argumentos presentados por la defensa de Toledo y concluyó «que Estados Unidos cumpla con la ejecución de la extradición servirá el interés público» y «favorecerá las relaciones entre ambos países«.
El exmandatario, de 77 años y residente en San Francisco, es requerido por la justicia peruana acusado de corrupción y lavado de activos en el marco del caso Odebrecht.
Toledo niega las acusaciones y ha intentado varios recursos legales para bloquear la extradición que Perú buscaba desde 2018 y que Washington autorizó en febrero.
El fiscal Ismail Ramsey, que representa a Estados Unidos en San Francisco, publicó un parecer luego del fallo este miércoles y dijo que Toledo debe ser puesto bajo custodia para ejecutar la extradición.
El expresidente (2001-2006) dejó Perú y se instaló en Estados Unidos, donde tenía residencia tras haber estudiado y trabajado en la Universidad de Stanford.
Tras las acusaciones de Perú y el pedido de extradición, Toledo fue detenido en 2019, y al año siguiente, fue colocado en prisión domiciliaria en su casa en San Francisco.
El exmandatario es acusado de haber recibido millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de licitaciones para obras públicas. Los fiscales peruanos piden 20 años y seis meses de cárcel.
Odebrecht reconoció el pago de coimas en Brasil y en otros países de la región en el marco del escándalo Lava Jato, por el que decenas de políticos y empresarios de América Latina están encarcelados.
En el caso de Toledo, han sido claves los testimonios de su antiguo colaborador Josef Maiman, y de Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en Perú. Ambos afirman que el exmandatario recibió los sobornos.