Política

Congreso: Karol Paredes denuncia abuso de autoridad de parte de vocero de AP


Dice que José Arriola no tramita aun su renuncia y de Maricarmen Alva a Comisión Permanente

La congresista de Acción Popular, Karol Paredes, lamentó que, pese a haber presentado en la víspera su renuncia a la Comisión Permanente, el vocero de su bancada, José Arriola, aun no la haya tramitado; omisión que calificó como “un abuso de autoridad”.

“No está actuando adecuadamente como vocero responsable y como vocero referente frente a determinadas situaciones”, expresó la parlamentaria, en declaraciones a Radio Nacional. 

En ese sentido, señaló que tanto ella como su compañera de grupo María del Carmen Alva, siguen integrando la mencionada instancia del Congreso, pese a haber presentado sus renuncias ayer.

Esto llevará a que tengan que estar presentes en la sesión de la Comisión Permanente en la cual se tiene previsto debatir y votar el informe final sobre el caso ‘Los Niños’, que involucra a varios miembros de Acción Popular. 

De igual modo, ambas legisladoras quedarán impedidas de votar sobre este mismo tema cuando se vea en el pleno del Congreso, recordó también Paredes.

Bajo su punto de vista, Arriola, en su calidad de portavoz acciopopulista, “no ha tenido voluntad para poder gestionar nuestras cartas de renuncia ante la Oficialía Mayor”.

Paredes, quien es presidenta de la Comisión de Ética Parlamentaria, manifestó asimismo que nunca se le consultó si deseaba integrarse a la Comisión Permanente y que su inclusión no pasó por un acuerdo de bancada. 

“Hay un abuso de autoridad de parte de nuestro vocero”, insistió, señalando que cuando en la sesión plenaria de ayer quiso conversar con él, este “desapareció” junto con sus asesores y dejó de contestar su teléfono.

Comisión de Ética

De otro lado, Paredes señaló que en la Comisión de Ética se manejan iniciativas para modificar el reglamento del Congreso a fin de evitar situaciones que impliquen ingesta de licor, actos indecentes en las instalaciones del Poder Legislativo y recorte de sueldos del personal que labora en los despachos parlamentarios.

“Es el momento de empezar a reaccionar y reflexionar sobre el rol que tenemos como congresistas y el compromiso que hemos asumido. Hay cosas que algunos no estamos entendiendo de esa manera”, señaló.

Confirmó, asimismo que el lunes 10 de marzo esta instancia revisará el caso de Rosio Torres, congresista de Alianza para el Progreso que habría exigido a los trabajadores de su oficina transferirle parte de sus sueldos.

Paredes recordó que hay otros tres casos similares que la Comisión de Ética tiene pendiente resolver.