Una nueva iniciativa legislativa presentada en el Congreso busca darles a los padres de familia la potestad de elegir el orden en el que irán los apellidos de sus hijos.
El proyecto de ley, proveniente de la bancada de Avanza País, plantea para ello modificar los artículos 20 y 22 del Código Civil. Así, el orden de los apellidos se acordaría entre los progenitores.
En caso haya desacuerdo al respecto, estos podrán recurrir a diversos mecanismos: recurrir al orden alfabético, tomando en cuenta incluso la segunda letra de los apellidos para ello, o efectuar un sorteo en el que se decida el orden a seguir.
El tercer mecanismo es el de la vía judicial, en donde un juez tendrá la opinión dirimente.
Argumentos de la autora
La congresista Diana Gonzales, autora de la propuesta, manifestó que la aprobación de esta iniciativa “subsanaría el actual vacío legal que viene afectando el ejercicio pleno de las familias a su derecho a decidir sobre el orden de los apellidos de los menores de edad, estableciendo que sea definido mediante acuerdo de ambos progenitores”.
Indicó que en lo referido al mecanismo del sorteo, se está recogiendo lo señalado en una sentencia del Tribunal Constitucional sobre este tema.
Gonzales añadió que esta propuesta “aporta a garantizar la equidad entre hombres y mujeres con relación a su participación y capacidad de decisión en asuntos familiares y sociales, así como el derecho a la identidad de los menores de edad”.