También se aprobó acusación contra exministro Roberto Sánchez, pero no así la suspensión en su cargo congresal
El pleno del Congreso de la República aprobó esta noche el informe final de la denuncia constitucional que recomienda acusar a la expresidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chavez Chino, por los presuntos delitos de rebelión y conspiración.
La representación nacional también aprobó la suspensión de la extitular de la PCM en el ejercicio del cargo congresal en tanto dure la investigación en su contra a cargo del Ministerio Público.
Fueron 66 votos a favor de acusar y declarar haber lugar a la formación de causa penal contra Betssy Chávez en su condición de expresidenta del Consejo de Ministros. La misma cantidad de votos obtuvo la propuesta para suspenderla en su cargo de legisladora.
La ex jefa del Gabinete Ministerial, junto a los exministros Roberto Sánchez y Willy Huerta, son sindicados como coautores del golpe de Estado perpetrado por el expresidente Pedro Castillo.
Lee también:
Ministros participaron en mesa de trabajo con líderes indígenas de la selva central
Huerta y Sánchez
Posteriormente, el pleno del Congreso también aprobó la acusación constitucional por la presunta comisión de los delitos de rebelión y conspiración contra Huerta Olivas en su condición de exministro del Interior y declaró haber lugar la formación de causa penal con 57 votos a favor, 18 en contra y 10 abstenciones.
Luego, la representación nacional aprobó la acusación constitucional contra el exministro Sánchez, en su condición de exministro de Comercio Exterior y Turismo, por la presunta comisión de los delitos de rebelión y conspiración. Fueron 50 votos a favor de declarar haber lugar a la formación de causal penal.
No obstante, la propuesta para suspender a Sánchez Palomino del ejercicio de su cargo congresal mientras duren las investigación penal en su contra no fue aprobada al obtener 27 a favor, 39 en contra y 18 abstenciones.
Se requerían como mínimo 50 votos para aprobar la acusación constitucional contra los exministros. Los miembros de la Comisión Permanente estaban impedidos de votar, según lo establecido en el Reglamento del Congreso.