El juez supremo Juan Carlos Checkley dará lectura, esta tarde, a la sentencia sobre el pedido de prisión preventiva, por el plazo de 36 meses, en contra del expresidente Pedro Castillo y los exministros Juan Silva y Geiner Alvarado, acusados por el presunto delito de organización criminal y corrupción.
La audiencia se efectuará desde las 15:00 horas.
El Ministerio Público pide prisión preventiva al considerar que los acusados han cometido el delito de organización criminal, tráfico de influencias y colusión en agravio del Estado, por hechos suscitados en Petroperú, Provías Descentralizado y Ministerio de Vivienda.
«Se da por cerrada la audiencia y citarlos para el día jueves 9 (de marzo) a las 15:00 horas donde vamos a continuar con la lectura de la decisión de la partes que son más pertinentes respecto a los argumentos vertidos en esta audiencia«, indicó Juan Carlos Checkley, en la audiencia efectuada el pasado martes 7 de marzo.
Asimismo, indicó que pudo escuchar los requerimientos del Ministerio Público, así como los argumentos y dúplicas de los abogados de la defensa, así como a los investigados presentes durante la audiencia.
Audiencia
Durante sesión, la fiscal Galinka Meza Salas invocó 283 graves y fundados elementos de convicción que vinculan a los investigados con los delitos que les imputa, declaraciones de aspirantes a colaboradores eficaces, testigos, actas, reportes y otros.
En tanto, los abogados de los procesados solicitaron declarar infundado el pedido fiscal, debido a que, presuntamente, no se cumplen los requisitos que establece el Código Procesal Penal para imponer la medida.
Pedro Castillo
Ante de finalizar la referida sesión, el juez supremo dio la palabra al expresidente Pedro Castillo, quien negó de manera rotunda que es «autor y que forma parte de una red criminal«.
«Se ha armado un castillo de delitos, con ‘tendría’ y ‘podría’, con colaboradores comprados. Van a pedir 36 meses de prisión preventiva, cuando voy a llegar a 100 días secuestrado, no he cometido ningún delito«, aseguró.
Asimismo, explicó que se le está haciendo «un cargamontón« con acusaciones debido a que existe una presión mediática y pidió al juez Juan Carlos Checkley a sensato en su decisión.