Ministerio del Interior designó a Miriam Mariano Baltazar como la nueva autoridad en la región natal del líder de Perú Libre que ha sido sentenciado por corrupción en dos oportunidades. Registra visitas a la presidenta cuando ocupaba el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
El primer ministro Alberto Otárola señaló, el 26 de diciembre del año pasado, que se iba a nombrar como prefectos y subprefectos a personas reconocidas y distinguidas por su comunidad para desmarcarse el uso político que el expresidente Pedro Castillo dio durante su gestión a estos cargos.“Los peruanos necesitan autoridades y funcionarios idóneos”, resaltó en conferencia de prensa.
Sin embargo, la promesa quedó solo en eso: promesa. El gobierno de Dina Boluarte, a través del Ministerio del Interior, colocó en la prefectura regional de Junín a una persona que trabajó codo a codo con Vladimir Cerrón, el líder del partido Perú Libre que ha sido sentenciado dos veces por corrupción en el Poder Judicial.
El último 13 de febrero Miriam Silvia Mariano Baltazar fue nombrada como la prefecta de Junín. La resolución suprema Nº 007-2023-IN lleva las firmas de la presidenta Boluarte y del ministro Vicente Romero.
Según su perfil de LinkedIn, Mariano es abogada de profesión por la Universidad Peruana Los Andes de Huancayo. En esta casa de estudios siguió también una maestría en Ciencias Penales. En tanto, hizo otra maestría en Gestión Pública en la Universidad Nacional del Centro.
En su experiencia profesional destaca que trabajó en el área de Asesoría Jurídica del Gobierno regional de Huancavelica entre septiembre de 2004 y julio de 2005. Precisamente, su paso por el Estado estuvo marcada por una sanción administrativa disciplinaria por 30 días.
A pesar de la sanción, Miriam Mariano Baltazar terminó contratada por otro gobierno regional. Específicamente en Junín, donde el 9 de enero de 2014 el entonces gobernador Vladimir Cerrón firmó una resolución para nombrarla como nueva directora de la Oficina de Asesoría Jurídica de la Dirección Regional de Agricultura. Estuvo hasta noviembre del mencionado año.
Tras ello, Mariano ofrecería dos ordenes de servicio por ser especialista en asuntos administrativos en junio y julio del 2016.
La designación y la posterior consultoría no resultaba una casualidad y, por el contrario, era de confianza.
Visitas en el MIDIS
Cuando la presidenta Boluarte comandaba el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, una asidua visitante era la nueva prefecta regional de Junín.
El 31 de enero del año pasado la mandataria y Miriam Mariano Baltazar se reunieron por casi dos horas en su despacho.
Luego de esta cita, asistió otras cuatro veces más para sostener encuentros de trabajo con el viceministro de Prestaciones Sociales, William Contreras Chávez, quien es muy cercano a Boluarte Zegarra ya que se conocen desde el Colegio de Abogados de Lima.
Proyecto pendiente
Hay que recordar que el 2 de noviembre del año pasado, la Comisión de Descentralización del Congreso aprobó el predictamen del proyecto de ley 2882 que propone la eliminación de los cargos de prefectos y subprefectos a nivel nacional.
Con 10 votos a favor y 6 en contra, la iniciativa pasará de este grupo de trabajo -cuya presidenta es la congresista Diana Gonzáles (Avanza País)– al Pleno del Parlamento, donde se debatirá para su aprobación o archivo.
Sin embargo, hasta el día de hoy, la propuesta ni es puesta en agenda.
* Tomado de Infobae, escrito por Rodrigo Chilitupa