El jefe de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), Ulises Yaya Zumaeta, propuso ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ) la destitución de Walter Ríos Montalvo, luego de comprobarse las faltas muy graves cometidas cuando ejercía como presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao.
La medida disciplinaria propuesta corresponde a las relaciones extralaborales que mantuvo Ríos Montalvo con jueces supernumerarios, abogados litigantes, partes procesales y terceros a cambio de beneficios personales.
De acuerdo con las investigaciones disciplinarias, el expresidente de la Corte mencionada infringió en su deber al designar 28 jueces supernumerarios sin motivación adecuada ni cumplir con la convocación a Sala Plena para actualizar el cuadro de méritos y antigüedad de los jueces de paz y jueces especializados.
Dichas relaciones extralaborales afectaron su imparcialidad e independencia en el desempeño de funciones, además de afectar a otros órganos jurisdiccionales.
Otro sancionado
Además, la OCMA propuso la destitución del exmagistrado Carlos Humberto Chirinos Cumpa por haber realizado coordinaciones telefónicas con Walter Ríos para favorecer a abogados y litigantes cuando ejercía como Juez Supernumerario de la Corte Superior de Justicia del Callao.
De acuerdo con las investigaciones, Chirinos Cumpa recomendaba a Ríos Montalvo designar a «abogados amigos» como jueces supernumerarios y así obtener beneficios personales y económicos.