Elección del nuevo superintendente estaba programada para hoy
El presidente de la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (AUNAP), Américo Guevara Pérez, pidió hoy una evaluación exhaustiva de quienes integren el consejo directivo de la Sunedu y de los candidatos que postulen a convertirse en superintendente de dicha entidad.
“A nosotros nos preocupa mucho lo que se viene dando. Hay una intención de querer tomar a la Sunedu. Realmente, hemos apoyado la calidad universitaria. No hemos defendido al consejo directivo de la Sunedu, hemos estado siempre por la meritocracia, porque se haga una evaluación profunda de los que van a llegar a Sunedu”, sostuvo en entrevista con Tv Perú.
Refirió que la AUNAP apoya el nivel académico en la educación superior, la formación de profesionales del futuro que se inserten en la comunidad nacional e internacional, pero con valores; lo cual, dijo, podría peligrar si es que no se realiza una evaluación exhaustiva de quienes deseen integrar la Sunedu.
“Ya vemos como están llegando los (nuevos) miembros a la Sunedu y vemos cómo de forma intransigente se realiza una convocatoria desesperada, solamente con 4 personas (cuando el consejo directivo debe tener 7 integrantes). Para la AUNAP esto es irregular”.
Pidió a la ciudadanía recordar que la elección del superintendente de la Sunedu se encontraba detenida debido a que el Poder Judicial aceptó una acción de amparo, sin embargo, la medida no ha sido respetada, el proceso ha continuado y se ha elegido a dos miembros del consejo, «los cuales no son reconocidos por los integrantes de la AUNAP».
Guevara Pérez, quien es el actual rector de la Universidad Nacional Agraria La Molina, manifestó que en este momento la AUNAP representa a más del 75% de universidades públicas del Perú, constituidas por un consejo y una asamblea universitarios debidamente elegidos.
“No tenemos en AUNAP a ninguna universidad que no sea licenciada”, indicó, desmintiendo que alguna de sus integrantes se mantenga en actividad sin la supervisión o filtros de la Sunedu.
Pidió a las más altas autoridades del país entender la importancia de elegir a personas idóneas para esta institución debido a su rol fundamental en la buena calidad universitaria.
“Seguiremos batallando por la legalidad, por el respeto a la autoridad, por el respeto a las normas y las leyes”, agregó.