Los manifestantes atacan con piedras a las fuerzas del orden
Los enfrentamientos entre efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) y manifestantes no cesan en el puente Añashuayco, en la región sureña de Arequipa, así como en la provincia de Virú, región norteña de La Libertad, donde las fuerzas del orden intentan tomar el control de la carretera Panamericana Norte para liberar el tránsito.
El puente Añashuayco, que se ubica en el norte de la ciudad de Arequipa, permanece bloqueado desde ayer. Esta tarde, los pobladores empezaron a lanzar piedras a los policías y a avanzar, pero fueron repelidos con bombas lacrimógenas.
La gente que transita por el lugar vivió momentos tensos durante los enfrentamientos, porque ayer una persona perdió la vida en el lugar durante los enfrentamientos.
Después de varios minutos la calma volvió. La vía continúa bloqueada en el puente Añashuayco con grandes mallas metálicas que impiden el tránsito vehicular y peatonal, por lo que la población buscó la forma de pasar por el lugar sin que esta fuera despejada.
En la zona el paso peatonal fue restringido, tanto del lado de los manifestantes que lleva hacia Ciudad de Dios y zonas aledañas, así como para el sector donde se encuentran los efectivos policiales y que conduce al aeropuerto y el centro de la ciudad.
¿Qué pasa en la Panamericana Norte?
Violentos manifestantes del distrito de Chao, en la región La Libertad, continúan enfrentándose a los miembros de la PNP y el Ejército del Perú.
Desde las 13:00 horas de hoy, las fuerzas del orden iniciaron la operación para liberar de piquetes, que se registran desde el puente Virú hasta la zona de San José, en Chao. Los primeros puntos pudieron ser recuperados sin problema; sin embargo, la situación se tornó compleja a medida que se ha ido avanzando.
El punto más crítico es el puente de Chao, donde decenas de manifestantes atacan con piedras y artefactos explosivos que son lanzados a larga distancia contra los policías y soldados. Varios miembros de las fuerzas del orden han resultado heridos.
Las bombas lacrimógenas lanzadas por la Policía Nacional no han impedido que la turba avance y por momentos gana terreno. Hasta el momento, no se sabe la cifra exacta de personas heridas durante los enfrentamientos. Los comercios locales se han visto obligados a cerrar.
La Presidencia del Consejo de Ministros decretó el estado de emergencia en la región La Libertad por 30 días, con el objetivo de recuperar el orden interno y el control de las carreteras.