El jefe de la Región PNP Lima indicó que las organizaciones fueron “insultadas” y “pifiadas” en las localidades, lugares a los que acudieron para realizar una convocatoria.
El jefe de la Región Policía Lima, el general Víctor Zanabria, se pronunció sobre la manifestación masiva que se tiene programado para este jueves 19 de enero. Grupos sociales, asociaciones y otras comunidades recorren las calles del Centro de Lima, durante esta jornada, para exigir un nuevo adelanto de elecciones.
La autoridad policial comentó que se espera la participación de aproximadamente 1500 personas en este evento. Añadió, en diálogo con los medios de comunicación, que posiblemente puedan llegar otro grupo en el transcurso del día.
Zanabria también informó que los diferentes grupos gremiales se trasladaron, en busca de apoyo y reclutamiento, a distintos distritos limeños. Dicha acción, sin embargo, fue llevada a cabo sin éxito según informó a la prensa.
Detalló que por lo menos tres distritos fueron visitados por los manifestantes: Villa El Salvador (VES), Puente Piedra y Comas, donde fueron expulsados.
“Han convocado [a otras personas] en una zona de Comas y los han botado y pifiado. En VES, en un desplazamiento de 50 personas, en un mercado, los han insultado también y gritado de todo. En Puente Piedra convocaron en la Plaza de Armas y no se presentó nadie”, indicó.
El general PNP agregó que estos grupos, en días anteriores, “en las dos tres veces que fueron a Miraflores y San Isidro [también vivieron] una confrontación verbal con los vecinos del lugar”. Remarcó que no se cuenta con ninguna ruta definida para las marchas, integrada por distintos actores políticos, pues esta se encuentra desorganizada.
“No tienen ninguna ruta. Hay tal desorden en su convocatoria que la ciudad de Lima les ha expresado que no tienen ningún tipo de aprobación”, aseveró.
Resguardo policial
El jefe de la Región PNP Lima también destacó que se cuenta con casi 12 mil agentes policiales para salvaguardar el orden público. En este sentido, manifestó que garantizarán “las actividades sociales, económicas y culturales que se van a realizar” en esta fecha.
“Por la cantidad de manifestantes que están viniendo, estos pueden concentrarse donde sea. Tenemos personal suficiente para conducirlos, no llegarán a 1500. Estamos hablando de 10 policías contra un manifestante”, manifestó Zanabria.
En este contexto, comunicó que la Policía nunca antes empleó tal cantidad de efectivos policiales para el control de disturbios. Agregó que, concretamente, se cuenta con 11 800 agentes en las calles, más de 120 camionetas, 49 vehículos militares, seis vehículos multipropósitos y, además, el apoyo de las Fuerzas Armadas (FF.AA.).
“No tenemos equipos. Hemos recorrido a todos los gobiernos locales, que son parte del Estado, nos han prestado un aproximado de mil equipos de protección (…) la intención es que la mayor cantidad de personal que está participando tenga escudo y casco.