Mandataria anuncia potenciación de oficinas de diálogo del Poder Ejecutivo
En su mensaje a la Nación de hoy, la presidenta Dina Boluarte pidió al Congreso de la República adelantar la fecha de la segunda votación del dictamen en el cual se dispone el adelanto de elecciones.
“Solicito al Congreso de la República se adelante la fecha de la segunda votación”, manifestó, aludiendo al mecanismo de doble votación para normas que suponen reformas constitucionales, como la que establece adelantar los comicios generales para abril de 2024.
De esta manera, la población tendrá claro que ya hay “una fecha cierta en la que tendremos la elección garantizada”, indicó la mandataria.
En tal sentido, recalcó que su objetivo es el de avanzar hacia una transición democrática, y cuestionó que se le pida renunciar al cargo antes de cumplir con este proceso.
Diálogo repotenciado
De igual manera, la mandataria anunció que su gobierno ha dispuesto el fortalecimiento de todas las oficinas de diálogo del Poder Ejecutivo, “incluida la de la Presidencia del Consejo de Ministros”. Esto implica reforzar “los mecanismos de seguimiento de cumplimientos de acuerdos”, indicó.
“Las mesas de diálogo no son mecedoras del pueblo”, añadió.
En virtud de este proceso, dichas oficinas promoverán “un diálogo directo, sincero, efectivo y con resultados concretos, y con más profesionales especializados”, indicó. Estos tratarán directamente “con representantes válidos de la población”, añadió.
Entablar este diálogo, “además de contribuir a la solución de la crisis política social sirve para generar una agenda de reforma descentralizada que necesita el país, y para entregar al nuevo gobierno y al nuevo Congreso la agenda para el desarrollo de las regiones”, manifestó.
“Es un dialogo no solo para resolver lo inmediato, sino para que esto sea posible y sostenible en el tiempo”, puntualizó.