Política

Essalud rechaza ataque a sus oficinas en Puno

Continúan protestas y violencia en Juliaca

El presidente ejecutivo del Seguro Social de Salud (Essalud), Arturo Orellana, expresó su rechazo a los actos vandálicos perpetrados en Juliaca, Puno, que conllevaron al incendio de las instalaciones de dicha entidad, en la plaza de armas de la mencionada localidad.

Señaló que se ha constatado destrozos considerables a raíz de estas acciones. En ese sentido, en declaraciones a Exitosa, señaló que se tendrá que hacer un control de daños para cuantificar estos.
 
 
Orellana indicó también que, en lo que respecta a la atención médica dada por Essalud, “estamos con la capacidad instalada para poder atender, si algún paciente lo requiere”.
 
Dijo además que el cierre de vías terrestres en Puno, derivado de la protesta, impidió que se pudiera trasladar rápidamente a un paciente de hemodiálisis.
 
Alcalde provincial
Por su parte, el alcalde provincial de San Román, Puno, Óscar Cáceres, indicó que en los enfrentamientos en la ciudad de Juliaca y alrededores se han registrado aproximadamente 16 heridos, tanto entre la población como entre los agentes de la Policía Nacional. Asimismo, se ha cerrado la actividad en el aeropuerto, indicó.

Consideró que los actos de violencia podrían ser responsabilidad de “infiltrados”. «La gente de Juliaca son gente comerciante, somos pacíficos, ciudadanos que nos dedicamos a abastecer a todo el Sur”, indicó.
 
Sin embargo, la autoridad municipal consideró que existe en la población del lugar una falta de identificación con las autoridades nacionales y el Congreso, derivado de necesidades cuya solución ha sido postergada durante mucho tiempo. Por ello pidió que estas escuchen lo que la gente tiene por decir.