También para otros tres exmandos policiales por supuestos ascensos irregulares en la institución
El Ministerio Público solicitó aplicar 36 meses de prisión preventiva contra el excomandante general de la Policía Nacional, Javier Gallardo, y otros tres exmandos de esta institución.
El requerimiento se enmarca en el caso de los ascensos ilegales que se habrían dado durante el anterior gobierno, y por el cual se investiga a un grupo de catorce oficiales policiales.
El cargo que sustenta el pedido planteado por el Equipo de Fiscales contra la Corrupción del Poder ante el Poder Judicial es el de la presunta comisión de delitos de organización criminal y otros, informó el Ministerio Público.
Además de Gallardo, está comprendido en la solicitud el exdirector de Inteligencia de la Policía, Luis Legua, implicado también en los supuestos pagos realizados irregularmente respecto al proceso de ascensos policiales.
Completan la relación de personas para las que se ha pedido la detención preventiva, el mayor en situación de retiro Luis Tuesta Ramón, y el suboficial Jorge Tarrillo.
A este último se le investiga por supuestamente haber sido el nexo entre los mandos policiales y las altas esferas del gobierno de Pedro Castillo, en el marco de los presuntos pagos por ascensos.
En ese contexto, días atrás se efectuó la detención preliminar de varios implicados en el mencionado caso.