Política

JNE cuestiona proyecto sobre recorte del mandato de titulares de entidades electorales

Advierte que carece de argumentación valedera y vulnera autonomía de órganos constitucionales

El proyecto de ley de reforma constitucional que recorta, por única vez, el mandato del presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), carece de argumentación valedera y pretende vulnerar la autonomía de los organismos constitucionales, expresó el pleno del JNE en un comunicado.

«El proyecto de ley destinado a personas específicas (contra el artículo 103 de la Constitución) sin ninguna argumentación valedera, pretende vulnerar la autonomía de los organismos constitucionales JNE y ONPE, soslayando el proceso de designación de sus titulares previsto en nuestra Carta Magna, por el lapso de 4 años», precisa el documento. 
 
El comunicado recuerda que el presidente del JNE es elegido por la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, mientras que el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) es designado por la Junta Nacional de Justicia, después de un concurso público, como lo establece nuestra norma constitucional. 
 
«En tal sentido, la referida propuesta injiere en las decisiones autónomas de la máxima instancia del Poder Judicial como de la JNJ», dice .
 
El pleno del JNE mencionó que el 21 de diciembre de 2022, en comunicado público, precisó las razones jurídicas por las cuales deben respetarse el desempeño autónomo de los organismos del sistema electoral 
 
Asimismo reiteró que los organismos del sistema electoral brindan legitimidad de origen a las autoridades electa mas no  legitimidad de desempeño ( que corre por cuenta de cada uno de los elegidos).
 
Suscriben el comunicado los magistrados Jorge Luis Salas Arenas, Delia Espinoza Valenzuela,Willy Ramírez Chavarry, Jovián Valentin Sanjinez Salazar y Vicente Miguel Sánchez Villanueva.
 
El pronunciamiento del pleno de JNE se da luego que la bancada Avanza País presentó un proyecto de reforma constitucional que recorta, por única vez, el mandato del presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
 
La iniciativa fue presentada por la congresista Roselli Amuruz y busca incorporar una disposición transitoria especial en la Constitución Política del Perú, a fin de que los titulares del JNE y ONPE concluyan su mandato en abril del 2023.